ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actvidades Para Fometar Las Matematicas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 7

Un número es una entidad abstracta que representa una cantidad. El símbolo de un número recibe el nombre de numeral. Los números se usan con mucha frecuencia en la vida diaria como etiquetas (números de teléfono, numeración de carreteras), como indicadores de orden (números de serie), como códigos (ISBN), etc. En matemática, la definición de número se extiende para incluir abstracciones tales como números fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales y complejos.

Un número, en ciencia, es un concepto que expresa una cantidad en relación a su unidad. También puede indicar el orden de una serie (números ordinales). También, en sentido amplio, indica el carácter gráfico que sirve para representarlo, dicho signo gráfico de un número recibe el nombre de numeral o cifra. El que se escribe con un solo guarismo se llama dígito

Trabajamos con cantidades

Recordando un poco la importancia del número y por supuesto del conteo aquí van algunas actividades para realizar con los nenes.

No olvidemos que en matemática es conveniente el trabajo en grupos y no con todos en conjunto, esto ayuda a la participación de todos y a no tener que esperar tanto para que llegue el momento de intervenir. Si bien es más cómodo realizar las actividades de conjunto que nos permiten mantener a los nenes más contenidos y controlados debemos darnos nosotras mismas la posibilidad de descubrir que el trabajo en esta área es más productivo en pequeños grupos.

Actividades:

- A contar...

Sentados en las mesas en grupos, repartimos 2 hojas con 2 números escritos por la docente que los niños no podrán ver hasta el comienzo de la actividad, ni siquiera sabrán de que se trata.

También les daremos tijeras, plasticola y papel glacé.

Luego los invitamos a dar vueltas las hojas y entre todos descubrimos que hay escrito, una vez descubierto que son números, cada grupo debe recortar y pegar lo que quiera (flores, tiras, casitas etc) y pegar tantas como indique el número.

Cuando todos los grupos terminaron entre todos contamos todos los trabajos para ver si están correctas las cantidades.

Para los más chiquitos es conveniente darles las figuras cortadas, que peguen solamente, utilizar los números adecuados a la edad de los nenes y que sea un sólo número por mesa.

- Jugamos con broches....

También en grupos, repartimos broches a cada mesa y un pedazo de tela.

La docente tendrá carteles con números que pueden estar hechos con sorbetes y cuadrados de cartulina.

Si la seño muestra el cartel con el número 2 los nenes enganchan 2 broches en la tela.

La cantidad de broches que deben poner en la tela dependerá del cartel con que estamos trabajando.

En las salas de 5 se puede complejizar con situaciones problemáticas.

- Jugamos con escarbadientes...

En grupos, repartimos cajas y escarbadientes.

Elejimos distintos nenes que van pasando de a uno para decir un número.

Una vez que el niño que está al frente dice un número, los grupos deben ir poniendo escarbadientes dentro de la caja,contándolos en voz alta, hasta llegar a la cantidad dicha.

También se puede trabajar con situaciones problemáticas.

Cuéntalo

Edad preescolar al jardín de niños

Los juegos para contar hacen del aprendizaje del sentido numérico algo fácil y divertido.

Qué necesita

Un grupo de 20 a 25 objetos para contar (bloques, huevitos de plástico, moneditas), con tres o cuatro que sean diferentes de los demás de alguna manera (por ejemplo, bloques rojos en un grupo de bloques azules; monedas de diez centavos en un grupo de monedas de un centavo)

Dados

Qué hacer

Siéntese en el suelo con su niño y ponga los objetos en un círculo entre ustedes dos. Pida que tire los dados y que diga en qué número cayó. Dígale que puede comenzar en cualquier punto del círculo ;excepto con los objetos que son diferentes ;y que cuente hasta el número en el dado, tocando cada objeto.

Si se detiene en un objeto "regular" (un bloque azul), puede tomarlo y tener otro turno. Si se detiene en un objeto "diferente" (un bloque rojo), usted tiene un turno. Deje el objeto diferente en el circulo.

El ganador es el que obtiene el mayor numero de objetos cuando sólo quedan los objetos diferentes en el círculo. Invite a otros miembros de la familia a jugar con ustedes.

Asegúrese que los objetos sean lo suficientemente pequeños para que las manos pequeñas puedan manipularlos, pero lo suficientemente grandes para no ser un riesgo de atragantamiento.

Respuestas calculadas

Variaciones para todos los grados

Aprender a usar las funciones especiales en las calculadoras puede ampliar el conocimiento de los niños sobre muchas operaciones aritméticas, les puede ayudar a reconocer patrones numéricos y a aumentar su capacidad para el razonamiento matemático.

Qué necesita

Calculadora con función de conteo

Qué hacer

Déle al niño una calculadora adecuada para su edad (una con botones grandes, fáciles de leer y manipular es ideal). Enséñele cómo hacer que la calculadora "cuente" en secuencia. (En la mayoría de las calculadoras, esto se logra oprimiendo el botón de un número, luego el símbolo de sumar, +, y luego el botón para el número que queremos sumar, y luego el símbolo =: por ejemplo: 1+1=. Para hacer que la calculadora cuente en secuencia al sumar 1, siga oprimiendo el botón =: 1+1=2…3…4…5 y demás). Deje que el niño intente con la calculadora, comenzando con el 1+1.

Cuando su niño se sienta cómodo con esta función, ayúdelo a explorar patrones numéricos, como el 2+2 = , 5+5=, 50+50=, y demás.

Luego, muestre al niño que puede usar el mismo procedimiento para restar sustituyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com