ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuatica.


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

*Realizar una secuencia de ejercicios para el proceso de ambientación, trabajando los principios de flotación, respiración y relajación. Tener en cuenta el Principio de Arquímedes (relacionar).

Para que un alumno pueda comenzar a realizar actividades en una pileta, debemos progresar en su ambientación con la misma, teniendo en cuenta:

-Antes de ingresar al agua debemos realizar un recorrido alrededor de la pileta observando sus dimensiones, diferenciando las distintas zonas en cuanto a su profundidad y lograr visualizar el disco negro (para poder ver el estado del agua). Este recorrido debe realizarse con ojotas para evitar caídas.

* El ingreso al agua no debe realizarse necesariamente de inmediato, sino haciendo actividades recreativas desde el borde, como por ejemplo sentados allí uno al lado del otro sumergiendo sus pies realizando un batido similar al de crol (aunque todavía no tengan incorporada la técnica del mismo)

* El ingreso al agua debe ser por la escalera y de espaldas al agua.

* Una vez que está dentro de ella debe tomarse del borde, y una vez que están todos los alumnos dentro de la pileta, realizar un recorrido (ubicados uno al lado del otro) caminando, pero sin soltarse. Posterior a esto, realizar lo mismo, pero sin apoyar los pies en el fondo de la pileta, es decir que vayan flotando.

* Cuando ya logra tomar confianza de sí mismo, y soltarse del borde, pueden caminar (por la parte baja) para consolidar esa confianza.

Una vez que el alumno logra familiarizarse con el agua, puede realizar actividades lúdicas para trabajar y mejorar la respiración y lograr aprender a sumergir su cabeza. Una de las actividades a realizar puede ser la siguiente: colocar en la pileta material flotante - como pueden ser pelotitas de diferentes tamaños y materiales, elementos de goma espuma, pullboys y otros materiales plásticos que floten – distribuirlo, y que cada uno “tome” uno de estos elementos para trabajar la respiración. Primero, intentar desplazarlo por la superficie del agua, soplándolo, el ir probando otros elementos más pesados o livianos; luego realizar lo mismo pero sumergiendo solo un poco la cabeza, que el agua llegue hasta la mitad de la boca, y por último sumergiéndola por completo o si se anima, metiendo la cabeza bajo el agua. Esto debe realizarse de esta forma para que sea progresivo, es decir, que en cada ejercicio exista una nueva dificultad a superar.

También debe trabajarse la flotación en sus diferentes posiciones (dorsal, ventral y vertical, para cuando los llevemos a la parte más profunda de la pileta tengan incorporado este conocimiento y no tengan dificultades.

El alumno debe sentir con su cuerpo como flota, cambiando de posiciones y así lograr un dominio o control del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com