ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acueducto Y Cloacas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

las obras de captación dependen de las características de las corrientes de agua que la abastecen, desde este punto de vista encontramos corrientes de montaña y corrientes de valles aluviales, además podemos distinguir dos tipos de corrientes superficiales sin regulación y corrientes superficiales con regulación de caudal.

En el caso de corrientes de agua sin regulación de caudal, el diseño de la obra se basa fundamentalmente en que el caudal de la corriente supera el caudal máximo diario (QMD) en cualquier periodo, esta consideración es valida principalmente en obras de captación destinadas al abasto de acueductos rurales. En estas, se debe asegurar que la altura del agua en la obra de captación que corresponde al caudal requerido debe ser inferior a las alturas asociadas a los caudales mínimos presentados en la corriente natural

La regulación de una corriente compensa las variaciones de caudal en las épocas de creciente y las épocas de estiaje, por esto en el caso de corrientes de agua con regulación de caudal, el diseño de la obra de captación implica la construcción de un dique o presa de embalse; para seleccionar la captación adecuada es indispensable tener en cuenta los problemas de los sedimentos que provocan y la magnitud de los caudales a captar.

OBRA DE CAPTACIÓN

Son estructuras y/o dispositivos ubicados en la fuente y destinados a facilitar la derivación de los caudales demandados por la población. Las tomas son orificios protegidos a través de los cuales el agua entra a una taquilla y luego a un canal o tubo que la transporta, por gravedad o mediante bombeo, al sitio de consumo. Estas obras deben ser estables, para que en todo tiempo puedan suministrar el caudal estipulado en el diseño.

Una bocatoma o captación, es una estructura hidráulica destinada a desviar desde un curso de agua, río, arroyo, o canal, o desde un lago, o incluso desde el mar, una parte del agua disponible en ésta, para ser utilizada en un fin específico, como puede ser abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía eléctrica, agricultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc.

TIPOS DE OBRAS DE CAPTACION

bocatoma o captación lateral

Es muy utilizada cuado la fuente de aprovechamiento posee un caudal relativamente grande. El sitio se selecciona donde la estructura quede a una altura conveniente del fondo y, ubicada al final de las curvas, en la orilla exterior, y en lugares protegidos de la erosión o socavación.

captacion por vertederos laterales

Un vertedero lateral consiste en una escotadura practicada sobre la cresta de un canal prismático que está orientada en sentido paralelo a la corriente y por encima de la cual fluye el agua cuando se ubica de una manera tal que se permite un gradiente hidráulico en sentido normal a la cresta del vertedero.

Experimentalmente se ha encontrado que la capacidad de descarga de un vertedero normal a la dirección de la corriente es mucho mayor que la capacidad de descarga de un vertedero lateral.

tomas laterales

Estas estructuras hidráulicas son muy frecuentes en los distritos de riego. Se proyectanpor lo general para derivar agua de canales principales. La línea de derivación puede hacerse con tubería que atraviese el fondo de la berma del canal. Cuando así ocurre se diseña como un conducto a presión en donde se presentan pérdidas locales y pérdidas por fricción.

En el diseño de una toma lateral pueden ocurrir dos casos generales:

No existe restricción en la selección del diámetro de tubería. Existe un diámetro comercial de tubería ya sea instalado, caso en el cual se trata de una revisión, ya sea que se haga necesaria su compra en el comercio local, caso en el cual se debe diseñar dentro de un rango de pendientes fijadas por las características topográficas del terreno y obliga además a ajustar las pérdidas mediante el uso de válvulas, compuertas, dispositivos adecuados para estas situaciones.

captacion con lecho filtrante

Se define como bocatoma de lecho filtrante la estructura de captación de agua para acueductos de bajo caudal, que tiene la capacidad de prefiltrar el influente antes de conducirlo a la línea de aducción del sistema. Esto se logra mediante la utilización de un lecho granular, el cual filtra el agua y la conduce a un sistema de recolección por tuberías perforadas en el fondo del cauce. Estas tuberías perforadas se encuentran generalmente en disposición de espina de pescado o en forma reticular y a junta perdida en ambos casos.

Este tipo de bocatoma tiene la capacidad de aprovechar la corriente de la fuente para auto lavarse superficialmente y de esta manera aumentar la carrera o tiempo de colmatacion delfiltro. Además, con el arrastre de material del tamaño apropiado para filtración (arena), la propia fuente se encarga de renovar el lecho filtrante, recargándolo constantemente.

Otra forma de captaciones con lecho filtrante es la de filtro en canal o filtro dinámico. En el Departamento del Valle se ha utilizado un tipo similar de tomas con filtro en el canal, es así como los acueductos del barrio “la sirena” en la ciudad de Cali y el acueducto de la parcelación “Chorro de Plata” utilizan este tipo de captación para abastecer a sus comunidades.

captacion sumergida tipo dique-toma

Cuando las corrientes de agua de escasos caudal y la secciones transversales del río en el sitio donde se proyecta la bocatoma son de poco ancho (0 a 10 m), es conveniente proyectar un dique con el objeto de garantizar el caudal que se debe captar, En el diseño de un dique - toma se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

En el área de captación dada, en la zona de rejilla, no se debe permitir el paso de material grueso; esto se logra dimensionando adecuadamente los espacios entre las barras de la rejilla de captación.

El dique se debe proyectar en forma tal que la rata de sedimentación en la zona del embalse no sea excesivamente alta, lo cual se logra obligando a que el agua fluya con moderada velocidad a través de la obra de captación. Las riberas del río o quebrada, en la zona donde se proyecta el dique, deben tener una buena estabilidad geológica y preferiblemente el suelo debe ser roca a fin de aminorar costos en los anclajes

DEFINICIÓN DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com