ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo 060 De 2001


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  15.940 Visitas

Página 1 de 3

DE LA NECESIDAD A LA OBLIGACION

Con el acuerdo 060 se pretenden establecer pautas para la administración de las comunicaciones oficiales en las entidades publicas y las privadas que cumplen funciones publicas.

Con este acuerdo se abren las puertas al uso de nuevas tecnologías. Donde se contemplan la utilización de firmas digitales, el uso de los mensajes de datos y el comercio electrónico. (Ley527 de 1999)

Se pretende crear una Agenda de Conectividad, siendo una política de estado, para masificar el uso de las tecnologías de la comunicación (Tics), modernizar las instituciones públicas, dándole acceso a toda la sociedad. Ya que el avance de las entidades, la dirección y organización se logran entre otros, mediante el uso oportuno y adecuado de la información y de esta manera se hace necesario normalizar los procedimientos de correspondencia como parte integral de la gestión documental. (Art 1)

También se hace necesario que las entidades de correspondencia cumplan con los PGD para los procesos que cumplen los documentos desde la producción, recepción, distribución, seguimiento, conservación y consulta.

Para los efectos del acuerdo se definen varios conceptos para nuevas formas de comunicación tales como: Archivo electrónico, Comunicaciones Oficiales, Correspondencia, Documento electrónico de archivo, Documento Original, Documento Público, Radicación de comunicaciones oficiales, Registro de Comunicaciones oficiales, Serie documental, Tabla de retención documental.(Art 2)

En los procedimientos de la radicación de comunicaciones oficiales se velara por la transparencia de la actuación administrativa, razón por la cual es indispensable ser muy cuidadoso con el manejo de los documentos a la hora de revisar los números de radicación, y verificar que no hallan números repetidos, ni enmendados, corregidos y tachados, además siguiendo un orden de rigor en la recepción de los documentos; presentándole la copia debidamente radicada al usuario que presente personalmente la correspondencia. (Art 5)

También se han establecido pautas para la conservación de documentos y para ello deben incluir en sus PGD, un adecuado proceso que proteja la integridad de los documentos en todo su ciclo vital; implementando así elementos como papel con un pH adecuado y tintas especiales aptas para su conservación. (Art 9)

Igualmente con el propósito de reflejar una adecuada imagen corporativa, las entidades elaboraran sus documentos teniendo en cuenta las normas ICONTEC y contener encabezado y pie de pagina con el logo y los datos de la entidad.

Finamente se requiere que las entidades informen los horarios de servicio en un lugar visible y de fácil acceso. (Art 5)

Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com