ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Bilateral Venezuela/Portugal Para La Puesta En Marcha Del Proyecto Canaima Educativo (Laptops Canaimitas) Y La Transferencia Tecnológica Para Su Fabricación En El País.


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

Acuerdo Bilateral Venezuela/Portugal para la puesta en marcha del proyecto Canaima Educativo (Laptops Canaimitas) y la transferencia tecnológica para su fabricación en el país.

Los gobiernos de Venezuela y Portugal en el año 2009 profundizaron en reuniones la creación de programas de cooperación con transferencia tecnológica en diferentes áreas; por mencionar alguna de estas, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas para ese momento y el embajador de Portugal en Caracas, Mario Da Silva, luego de una reunión que sostuvieron en el año 2009 resaltaron que el modelo de cooperación que se buscaba desarrollar con Portugal era ir más allá del aspecto comercial de los programas, apostando a la transferencia tecnológica, para que esta se quedara en Venezuela.

El miércoles 9 de diciembre del 2009, El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, junto al Presidente de Portugal José Sócrates Carvalho Pinto, anuncio durante una cadena nacional el lanzamiento oficial del PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO, en el cual más de 1.150 escuelas se beneficiaran en el país.

¿En qué consistía este acuerdo?

El mismo era un modelo de cooperación con transferencia tecnológica entre los dos países, donde se traerían a Venezuela más de 350 mil computadoras portátiles denominadas Canaimas, que ya vendrían ensambladas de Portugal.

Sin embargo como parte de la cooperación entre ambos países se contemplo que con la ayuda de técnicos portugueses, se establecería la fábrica de computadoras Canaima, instalada dentro de La Base Aérea La Carlota, por sus amplios espacios y disposición de estos por parte del estado Venezolano, que tendría un componente 100% tecnológico transferido por Portugal, para con esto, no solo hacer un intercambio comercial si no un intercambio tecnológico que beneficiaria a ambos países

Mediante este acuerdo creado entre el vecino país y Venezuela, se le permitirán a más de miles de niños del primer grado que se familiarizaran y tuvieran un mejor trato con las computadoras, donde en inicio 1.089 escuelas arrancarían con una primera etapa que comenzaría con la dotación de 50 mil laptops.

En este acuerdo entre Portugal y Venezuela contemplo la transferencia tecnológica y de conocimiento previo de las computadoras portátiles "Canaima", pero también incluía dotarlas con del sistema operativo Canaima GNU/LINUX especialmente adaptado para estas computadoras con contenido educativo para los niños y maestros.

El sistema Operativo CANAIMA GNU/Linux surgió un poco antes como una solución, en principio, para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales de la Administración Pública Nacional (APN), creado en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y así se dio cumplimiento en ese momento al decreto 3390 sobre el uso de Tecnologías Libres en la APN.

Personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó que para ese momento ya las canaimitas vendrían con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) que fue creado en Venezuela bajo la dirección del CNTI y El Ministerio del Poder Popular para la Educación, según las necesidades especificas de nuestro sistema educativo Venezolano.

Para ese momento Portugal apuntalaba en el mundo este tipo de educación tecnológica, donde estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

La implementación de este proyecto que nace de un acuerdo internacional, no es más que el resultado del uso educativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones entre los hermanos países “TIC” (Tecnología de Información y Comunicación).

Este proyecto contemplo la colocación de 350 mil equipos durante el año escolar 2009-2010 con un cronograma de entrega para las escuelas venezolana ubicadas en las zonas menos favorecidas, inicialmente serian utilizadas por niños y niñas del primer grado, pasando luego los de segundo grado y así sucesivamente al resto de los grados de educación primaria para alcanzar un total de 7.300 escuelas que se beneficiarían con estas canaimas.

Efectivamente desde el año 2009 este proyecto cobro vida y fue poco a poco implementándose en cada escuela del país, avanzando con los años grado a grado, culminando en el 2012 el ciclo completo de educación básica

El Ministerio del Poder Popular para la educación mediante este proyecto incorporo la aplicación de "TIC" en los Sectores Educativos del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, donde actualmente los Estudiantes se encuentran familiarizados con el uso didáctico que le ofrecen las computadoras.

La iniciativa de este proyecto fue formar ciudadanos y ciudadanas críticos de su entorno, con talento y capacidad para convivir, respetar, valorar y reflexionar teniendo a su servicio la tecnología.

El proyecto Canaima Educativo, en el proceso de la democratización, nos dio acceso a la tecnología y el conocimiento, implementado por el Gobierno Nacional, hoy en día forma parte de lo que es la avanzada educativa, que está establecida en la Ley Orgánica de Educación que en su artículo 15 destaca, que el hombre nuevo que queremos nosotros educar y parte de la educación está en el uso de la tecnología y en la producción de software hechos por venezolanos y para los venezolanos.

Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que tiene por objetivo apoyar la formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar personal, con contenidos educativos a los maestros y estudiantes del subsistema de educación primaria conformado por las escuelas públicas nacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com