ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo De Convivencia Liceo Casacoima


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  13.529 Palabras (55 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 55

.

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y COMUNITARIA

AÑO 2010-2011

Liceo Bolivariano Casacoima

SEPTIEMBRE, 2010

RESEÑA HISTÓRICA

El Liceo Bolivariano “Casacoima”, ubicado en el Municipio Autónomo Casacoima, Estado Delta Amacuro, a 20 Km. del Municipio Caroní. Fue fundado en 1984, con una matricula inicial de sesenta y ocho (68) alumnos y una plantilla de cinco (05) docentes, de los cuales uno de ello cumplía funciones como coordinador. Por prosecución, se fueron incrementando las secciones y a su vez el numero de alumnos, a través de los años han desfilado por el plantel, gran número de docentes de todas las especialidades, así como también un número de alumnos, que hoy por hoy forman parte de los profesionales que ayudan al crecimiento y el desarrollo del Municipio y por ende al país.

Cabe destacar que hasta esta fecha han egresado XXII promociones de Bachilleres en ciencia, contribuyendo con la formación del recurso humano. Actualmente esta institución cuenta con treinta y cuatro (34) secciones y una matricula escolar de mil cincuenta y nueve (1059) alumnos distribuidos en 34 secciones de educación básica y 12 secciones de media diversificada y profesional. Igualmente, cuenta con un director, tres (03) subdirectores, seis (06) coordinadores académicos, un (01) coordinador de redes pedagógicas, un (01) coordinador de evaluación, tres (03) orientadores, un (01) coordinador de biblioteca, un (01) coordinador de cultura y setenta y dos (72) profesores por hora. Un personal administrativo distribuido en una (01) bibliotecaria nacional y una (01) estadal, veintisiete (27) secretarias, dieciocho (18) nacionales, una (01) municipal y ocho (08) estadales; personal obrero veintinueve (29), distribuidos en trece (13) nacionales, cuatro (04) municipales, once (11) estadales, un (01) vigilante municipal, un (01) vigilante estadal, un (01) control de estudios, dieciocho (18) aulas en el mismo plantel funcionan educación para adultos, Misión Rivas y Misión Sucre.

La Unidad Educativa Casacoima por resolución N° 64 del año 2004 emanada del Ministerio de Educación y Deporte, pasa a formar parte del nuevo sistema curricular Bolivariano: Liceo Bolivariano Casacoima.

Bases legales que la sustenta: La constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica de Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNA), Manual de convivencia del liceo y Proyecto integral del plantel.

MISIÓN

El Liceo Bolivariano "Casacoima", es una Institución Educativa venezolana, tiene como responsabilidad educar, capacitar y graduar bachilleres en ciencia, quienes vendrán contribuyendo en el desarrollo de los recursos humanos del país y también prepararlos para que continúen los estudios universitarios.

Formar ciudadanos y ciudadanas capaces de valorarse a sí mismo y a su comunidad para convivir en democracia, de manera participativa y protagónica con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria de justicia y, por ende, de paz.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrece a los alumnos de la institución, promoviendo cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser como sujeto de derecho, capaz de practicar dentro de la sociedad cambiante valores tales como: biológicos, sensibles, económicos, estéticos, intelectuales, religiosos y morales; logrando en el alumno ser sujeto de sí mismo con una concepción integral con esencia en el saber, hacer y convivir para formar el ser enmarcado en el nuevo paradigma.

VISIÓN

La visión del Liceo Bolivariano Casacoima es; "ser una Institución Educativa con una gestión de calidad en armonía con las necesidades educativas y laborales del Estado Delta Amacuro y áreas de influencia, que ofrezcan bachilleres en ciencia, futuros forjadores de empresarios emprendedores, participantes del desarrollo endógeno de su comunidad y protectores del medio ambiente.

Concibe una nueva concepción y estructura: La educación Bolivariana con un contínuo humano, fortaleciendo cada educando como persona, conocedor de sus propias necesidades y competencias, atiende los procesos de enseñanza y aprendizaje como una unidad compleja de naturaleza humana total e integral, en su estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico, creando las condiciones de actitud, vocación y aspiración de los alumnos.

Fomenta en ellos los procesos de aprendizaje desarrollando la afición al estudio, el gusto por aprender, ejercitar la atención y de esta forma coadyuvar permanentemente y continuamente a través de la excelente practicas pedagógicas a la formación del individuo, los orienta en la practica de valores éticos y morales, para abarcar los aspectos del desarrollo afectivo, cognitivo y psico-social, donde dejen de ser objetos para ser sujetos con derechos y deberes que le permitan vivir y participar en una sociedad cambiante.

LICEO BOLIVARIANO “CASACOIMA”

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: Objetivo Y Finalidad.

El presente Acuerdo de Convivencia tiene por finalidad regular la organización y el funcionamiento del Liceo Bolivariano Casacoima, ubicado en el municipio Casacoima, calle Salto Ángel, Sierra Imataca, Edo. Delta Amacuro. Así como establecer los acuerdos de convivencia para todos los miembros de este centro educativo y garantizar al estudiantado una educación integral que contribuya a la formación de ciudadanos y ciudadanas aptas para convivir en una sociedad libre y democrática, consciente de sus derechos y deberes, libres, responsables, justos, críticos y honestos.

El presente Acuerdo de convivencia tendrá vigencia indefinida, hasta que sea necesaria su modificación, según la exigencia de los nuevos paradigmas educativos y sociales.

ARTÍCULO 2: Ámbito de Aplicación.

El presente Acuerdo de Convivencia se aplica a todo el personal que conforma “El Liceo Bolivariano Casacoima”: estudiantes, padres, madres, representantes, responsables, personal directivo, docente administrativo y obrero.

ARTÍCULO 3: Misión del Liceo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com