ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptación Y/o Producción De Un Material Educativo, Una Experiencia De Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

Que complicado se torna, cuando la imaginación debe entrar en juego y la creatividad la debe de acompañar. Debo admitir que aunque el ser humano es imaginativo y creativo por naturaleza, me he topado a este punto de la especialización, que no es nada sencilla mi labor como decente y la creación de nuevos recursos o adaptación no es nada fácil cuando se debe diseñar a conciencia, ahora bien, en cuanto el trabajo colaborativo, desafortunadamente no fue así, por más que me contacte con mi compañero de equipo no hubo respuestas, así que lo que realicé lo hice por mi cuenta, aunque no sé si este bien pero, lo base en mi propuesta.

Ahora bien, adentrémonos a lo que fue esta experiencia: Cuando hablamos de diseñar estamos haciendo referencia a ese proceso en el que tomamos decisiones en relación con las características que va a tener el producto, es decir, es un proceso situado entre la decisión de hacer algo, en este caso un material para el desempeño académico de mis alumnos. En el proceso de diseño se van resolviendo problemas intentando darles las soluciones más sencillas y apropiadas teniendo en cuenta, entre otros, las características de los potenciales usuarios y los objetivos que guían el proceso.

Diseñar contenidos es una de las mayores preocupaciones detectadas en los profesores que se implican en un proceso de enseñanza sin tener significativas experiencias previas. En profesores con experiencia, sin embargo, esta preocupación tiende a ser menor pues saben ya dónde encontrar recursos y materiales que puedan servirles en sus tareas docentes en línea. En los últimos años se observan experiencias específicas tendentes a facilitar esa búsqueda de materiales didácticos a los docentes, experiencias que se engloban bajo denominadores diversos, entre ellos las bibliotecas digitales.

Por lo tanto, es interesante reflexionar sobre una innovación en torno al diseño de contenidos que nos conduce a una forma de entender la capacitación y el trabajo

de los docentes: el trabajo con el objeto aprendizaje. Y hablamos de ellos como modelo de trabajo en el diseño y producción de contenidos para la enseñanza, contenidos que han de ser reunidos y clasificados en un almacén de manera que estén a disposición de todos aquellos que puedan estar interesados, y que a su vez pueden reformarlos, adaptarlos y reutilizarlos en sus propios contextos. Esta metodología de trabajo con el objeto de aprendizaje da lugar a la posibilidad de la colaboración libre de los profesores que participan en la construcción de los mismos. Ello permite la consolidación de comunidades virtuales de profesores que colaboran en el intercambio de materiales útiles para su docencia, con lo que se consolida la ideología latente en el fondo del crecimiento de la red: la colaboración y la participación. Es un concepto que remite al de flexibilidad de los materiales en red tan a menudo utilizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com