ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuación Curricular Ensayo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las reformas del sistema educativo mexicano puestas en marcha en la última década abarcan todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad; dichas reformas tienen un elemento común que comparten todos los tramos de enseñanza: un currículo con un enfoque basado en competencias. Pero no es nada fácil desarrollar las competencias en los alumnos ya que se deben tomar en cuenta diversos factores como, diversidad del grupo, entorno etc. Las competencias se aprenden, se construyen en el tiempo, no son algo dado, innato y estable. Tampoco son un patrimonio exclusivo de la escuela, pero los maestros tienen que hacer grandes esfuerzos para lograr los aprendizajes esperados y que a su vez estos se conviertan en competencias.

REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA;

Propósitos de la RIEB

Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.

Aspectos sustantivos

Articulación entre los niveles que conforman la educación básica.

Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria.

Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida.

Beneficios

Contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes esperados por grados y asignaturas.

Fortalecer la formación de directivos y docentes.

Impulsar procesos de gestión escolar participativos.

Ángel Díaz Barriga

La noción de “programas de estudio” surge en el siglo XX. En la “escuela tradicional” el problema de los planes de estudio es considerado desde la didáctica como una propuesta de temas muy amplios a desarrollar en el transcurso de la etapa académica. Previo a la industrialización el alumno asiste a clase a partir del deseo de saber que provoca la intelectualidad del docente.

A partir del siglo XX los planes y programas fueron pensados para ser cumplidos. Se incorpora la visión de la administración científica del trabajo a la elaboración de planes y programas de estudio.

Con lo anterior mencionado se puede decir que Antes los fines de la educación eran más humanistas, ahora se van por la productividad.

Actualmente el primer paso para hacer un curriculum es un estudio descriptivo (de mercado) para ver las necesidades. Un plan de estudio es una propuesta de formación que actualmente responde a las necesidades estatales. El docente es un operario que aplica o acata el plan de estudios, ya no lo ve como una herramienta para cumplir con su proyecto de enseñanza.

Díaz Barriga quiere cambiar esta visión de ejecutor para recuperar el papel de los docentes en el plan de estudio.

THOMAS POPKEWITZ

Popkewitz considera que la escolarización representa la salvación, como un proyecto emancipador. Ve al niño como el objetivo de cambio a través de su educación, este proyecto promete un fututo de libertad, igualdad de derechos y progreso, el cree que la educación diferenciara al niño con estudio del que no, como el “civilizado” diferente del “incivilizado”

Considera que con este cambio, surgirá una nueva sociedad participativa donde el hombre tendrá un pensamiento democrático.

Aparece la idea de lo social, un nuevo ciudadano que buscara el progreso en sociedad siendo participativo en la economía social, en la política social y a su vez en movimientos emancipadores sociales. Considera que de esta forma fueron surgiendo los movimientos de educación progresistas.

Las ciencias sociales para organizar la vida social, estableciendo valores que evitarían el alcoholismo la delincuencia. Además dentro de la escuela determinaría el contenido de las asignaturas, el orden de los contendidos. La didáctica también tendría vital importancia.

Las ciencias fueron cubriendo las necesidades en todos los aspectos y a partir de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com