ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuación Curricular


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

En la vida diaria y a cualquier edad es de suma importancia el que una persona tenga y desarrolle habilidades así como también se esfuercen en todo lo que hagan.

Hablando pedagógicamente en las aulas se presentan alumnos que tienen ciertas habilidades; así como presentan en mayor o menor grado un esfuerzo académico, también se ve involucrado la actitud y la aptitud del alumno. Cualquiera que sea el caso ambos tienen gran impacto en el desarrollo y establecimiento de su autoconcepto, autopercepción y rendimiento académico.

El rendimiento académico está influenciado por una diversidad de factores (social, económico, metodologías didácticas, programas, MCC, conocimientos previos, la actitud y aptitud del docente y del mismo alumno).

El hablar de rendimiento escolar es hablar de un nivel de conocimiento pero este conocimiento es demostrable y que pertenece a un área específica. Pero ahora la interrogante es que si este rendimiento tiene que ver con la edad o si debería corresponder a la edad.

Otro punto es que el rendimiento académico su evaluación tendría que tener otros parámetros evaluables, sin embargo se evalúa por evaluar, pero no se evalúa por saber si el alumno ha obtenido un rendimiento académico esperado. Cabe hacer otra pregunta más ¿rendimiento académico es sinónimo de aprendizajes esperados?. A lo que sigue el siguiente cuestionamiento ¿esta evaluación del rendimiento evalúa también la calidad educativa brindada?.

Es importante también saber si en dicha evaluación también se tiene en cuenta el aprendizaje que se presenta con sus pares, las condiciones en el contexto, las expectativas de los maestros y de sus compañeras así como de el mismo.

Las calificaciones que se le dan al rendimiento académico lo vuelven predictivo. Ahora bien si estamos hablando de parámetros medibles y de rendimiento académico entonces estamos hablando de inteligencias y sería más idóneo emplear parámetros que evalúen dichas inteligencias (inteligencias múltiples).

Un tes de Inteligencias Múltiples es una herramienta psicopedagógica y tiene una doble función, por un lado medir la misma inteligencia y por otro detecta los posibles riesgos en el fracaso escolar.

Una Inteligencia humana es una constructo que se va desarrollando y nos dice sobre cómo es una persona desde el punto de vista de la inteligencia, es decir, si es una persona de éxito o fracaso.

Es importante definir que es Inteligencia Emocional y esta es una forma de interacción con el mundo; son sentimientos, habilidades (control de impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia, la agilidad mental). Estas habilidades y sentimientos configuran la autodisciplina, la compasión en suma la adaptación social.

En ocasiones hay alumnos que consideran al esfuerzo como una capacidad para estudiar y a la inteligencia como le factor más importante para el rendimiento escolar. Sin embargo en algunos países latinoamericanos los estudiantes ven al esfuerzo, la inteligencia y la capacidad para estudiar como causas internas y estables; así como algunos incluyen el estado de ánimo.

En el rendimiento escolar se ven involucrados la motivación escolar, el autocontrol del alumno y las habilidades sociales.

La motivación escolar tiene que ver con el cumplimiento de metas y aquí es donde se da la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com