ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuación Curricular


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO GENERAL DE REFORMAS.

Una importante corriente de reformas viene cobrando fuerza en los sistemas educativos de varios continentes, culturas y tradiciones educativas.

Un currículum define las grandes orientaciones de un sistema educativo. Comparan el currículo de un sistema educativo a la Constitución o a la Ley Fundamental de un país: “Un currículum es a un sistema educativo lo que una Constitución es a un país”. Establecen que un currículum es general e inclusivo puesto que orienta sus propios programas de estudio.

En la educación el curriculum es fundamental para poder llevarse a cabo los planes y programas marcados por la reforma educativa.

La corriente de la PPO (Pedagogía por Objetivos) ha dominado las esferas de la educación y orientado el aprendizaje escolar en los últimos 50 años.

Actualmente, un conjunto de nuevos parámetros promueve una mejor adaptación del currículum a las exigencias de las sociedades contemporáneas.

1. Progresivamente, va surgiendo “un nuevo concepto de conocimientos” (Jonnaert, 2006 b) en una sociedad del conocimiento en movimiento (Bindé, 2005)

2. La demanda social ya no hace referencia a la secuencia de las tareas. Los empleadores desean que los profesionales conciban global y totalmente las situaciones a las que se ven enfrentadas.

3. La revolución numérica añade otro gran problema a los sistemas educativos en general. En nuestras sociedades contemporáneas, inmersas en la ebullición de la revolución numérica, se accede a una cantidad considerable de información y conocimiento a través de los medios de comunicación.

Las TIC pueden facilitar el aprendizaje, por ejemplo a través de simuladores informáticos.

Desde hace más de 50 años, la tradición curricular y el cuerpo teórico y metodológico se ha construido sobre la base de un enfoque fundamentado en la Pedagogía por Objetivos (POP). Existe al respecto un importante cuerpo teórico y empírico y abundante literatura al respecto, que muestra la validación de las herramientas y los métodos utilizados por los expertos en diseño curricular.

QUEDA POR CONSTRUIR UNA VERDADERA TEORÍA DE LAS

COMPETENCIAS

Debe construirse una verdadera teoría de las competencias la utilización del concepto a nivel curricular se ha producido precipitadamente y los debates muestran que el concepto está aún en construcción. Parecería que se pretende establecer una definición rápida e incompleta del concepto de competencia para montar un currículo que respete la lógica de algo que ni siquiera está teorizado.

Circulan muchos modelos híbridos en los mercados de la formación, desplazando conceptualmente a los diseñadores de programas de una noción de competencias hacia una de objetivos y a la POP. Lamentablemente, las reformas referidas a modelos híbridos, provenientes de escuelas norteamericanas o europeas, no generan más que fragmentos de reformas.

HACIA UNA CONCEPCIÓN DE NOCIÓN DE COMPETENCIA

Diversos autores, particularmente los de la categoría C, ergonomía y didáctica profesional, trascienden esta visión reducida y tratan la competencia como una estructura organizadora de la actividad:

“Conocer significa ante todo adaptarse a las situaciones, es saber sacar partido de ellas, no dejarse llevar por los acontecimientos. Por ello, es importante que la actividad del sujeto se organice, con una mezcla de invariabilidad y adaptación a las circunstancias. Debe apostarse a que existan organizadores de la actividad, y analizar una competencia es poder identificar esos organizadores” Postré (2004,8).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com