ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuacion Curricular


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 9

En este ensayo hablare acerca de los temas que hemos visto en este primer periodo acerca de la academia de Adecuación Curricular los cuales son. de gran importancia debido a que como futuros docentes es necesario conocer para poder llevar a cabo nuestro trabajo con gran éxito en beneficio del aprendizaje de conocimientos, valores, actitudes, aptitudes que los alumnos deben de adquirir a lo largo de su desarrollo en la educación primaria

Para poder entender mejor el termino de adecuación curricular es necesario saber los significados y conceptos de cada termino: adecuación y currículo; es por ello que a continuación presentare algunos conceptos de diferentes fuentes informativas para poder tener en claro ambos términos.

Adecuación:

• “La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto“

http://es.wikipedia.org/wiki/Adecuaci%C3%B3n

Curriculum:

• “Relación de datos personales, títulos académicos o profesionales y trabajos hechos por una persona: la empresa pide el currículum para una primera selección, pero lo importante es la entrevista”

http://es.thefreedictionary.com/curr%C3%ADculum

• El Curriculum es usado de dos maneras: para indicar en plan para la educación de los alumnos y para identificar un campo de estudio

• Ahora que tengo en claro ambos conceptos puedo decir que adecuación curricular son las distintas modalidades o modificaciones que se tiene dentro de un Curriculum, es decir dentro de un conjunto de datos en este caso correspondientes a la escolaridad. Esto se realiza con el fin de promover el acceso a la educación de todos los alumnos, ya que por distintos motivos no pueden participar del currículum ordinario. Se contemplan para las adecuaciones el tiempo que el alumno va a precisar para alcanzar los objetivos propuestos por la RIEB para su educación.

El Curriculum puede ser de tres formas dentro del ámbito educativo: Curriculum como organizador escolar, Curriculum como disciplina educativa y Curriculum como disciplina cultural.

• CURRICULUM COMO DISCIPLINA EDUCATIVA: Surge por la evolución en la ciencia de la Educación como una adaptación a la era industrial. Se establece conforme a las necesidades para el sistema educativo y tiene como finalidad el promover el desarrollo de conocimientos y la práctica.

• CURRICULUM COMO ORGANIZADOR ESCOLAR: es un programa que nos indica loas actividades para el aprendizaje de los alumnos para lograr ciertos fines u objetivos específicos marcados por el sistema de educación en nuestro país sería la SEP, que nos brinda un Plan y un programa para la orientación de los maestros; son un conjunto de interacciones entre alumno docente y responde a lo que se va hacer, lo aprendido y lo que se va a enseñar dentro de una institución escolar.

• EL CURRICULUM COMO DISCIPLINA CULTURAL: es una construcción donde nos promueve acciones para la formación de las personas a partir de valores, normas, reglas según la sociedad lo demande, su finalidad es la de humanizar a las personas.

Todos estos tipos de Curriculum tienen como semejanzas: un objetivo o finalidad, están en constante cambios o modificaciones según las necesidades de la sociedad, tienen un plan y buscan lograr el aprendizaje. Dentro de sus diferencias se encuentran que cada una tiene su ámbito que es escolar y la comunidad en el caso del Curriculum como disciplina cultural.

Para poder entender los temas que se nos presentan dentro de este curso es necesario conocer más sobre lo que es la RIEB y como está conformada. La Reforma Integral de la Educación Primaria 2009 es parte de la política educativa nacional, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006, orientada a elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional de forma constructiva.

.La Reforma promueve y capacita al docente para que tenga un acercamiento a los propósitos y al enfoque del nuevo plan de estudio, programas y materiales educativos para que los apropie a los contextos y necesidades que los alumnos demandan así como para dejar en ellos un aprendizaje constructivista y ponerlo en práctica en su vida cotidiana.

Para que los principios de la reforma curricular se puedan llevar a cabo, se requiere que los docentes cuenten con un conocimiento de sus fundamentos, sus propósitos y su propuesta educativa. Sin embargo una reforma no parte de cero ya que es importante que dentro de ella se lleven a cabo un plan.

Un plan en general es una descripción de acciones a largo y a corto plazo, en cuanto a lo que uno ve que se requiere para ocuparse en un área específica. En este caso sería acerca de los propósitos y propuestas educativas que una sociedad demanda.

Como se mencionó con anterioridad para poder llevar a cabo los principios de la reforma nos presenta el Plan de Estudios 2011 del cual se espera que remedie circunstancias para la mejoría del aprendizaje de los niños dentro de la educación Primaria.

El plan de estudios 2011 está constituido por:

• Principios pedagógicos: los cuales nos indican como podemos llegar a centrar la atención de los alumnos en sus procesos de aprendizaje así como nos invita a generar ambientes de aprendizaje y trabajar en colaboración.

• Las competencias para la vida: las cuales son las que los alumnos deben adquirir a lo largo de su aprendizaje dentro de la escuela primaria y ponerlas en práctica en nuestro contexto.

• Mapa curricular de la educación básica: dentro de este aspecto nos indican los estándares curriculares que son características claves que se desarrollan dentro de un curso.

• Perfil de egreso: una vez que los alumnos hayan finalizado el curso deberá salir con competencias específicas marcada al inicio del mismo es decir debe de tener un perfil de egreso.

• Aprendizajes esperados: son aquellos conocimientos que se esperan alcázar al finalizar un curso o la educación básica.

• Doce principios pedagógicos: son aspectos para la implementación del Curriculum, la transformación de la práctica docente, el logro de aprendizajes y el mejoramiento de la calidad educativa donde los alumnos son las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com