ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuacion Curricular


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

En los últimos años, el debate sobre la educación superior ha estado presente en todo el mundo. Entre los temas abordados destaca el del carácter de los sistemas educativos y la necesidad de revisarlos y transformarlos para enfrentar demandas de la sociedad asociadas a un mundo globalizado; el contexto social en el que nos encontramos, el concepto de estado del bienestar, el nuevo entorno pedagógico, las nuevas circunstancias sociales y culturales, han hecho de la educación uno de los objetivos prioritarios de las políticas socioeducativas y una de las cuestiones que ocupan más espacio en el debate social cotidiano; surgiendo al respeto foros, reuniones científicas, congresos, simposios, así como las publicaciones relacionadas con estas cuestiones.

Los expertos, investigadores, académicos, directivos de las instituciones educativas y los gobiernos, nos permiten advertir una preocupación por realizar las reformas educativas que requieren nuestras sociedades y superar oposiciones al cambio sustentadas en inercias y tradiciones. La pregunta es ¿cómo lo haremos?, ¿de qué calidad se habla? la relacionada con la infraestructura o cobertura de los servicios, mejorar los aprendizajes, inscribirse en procesos de certificación, ser más eficiente en nuestro desempeño, entonces ¿cuáles son los elementos de calidad de la gestión educativa? , ¿cómo se entiende la gestión? como un quehacer que permite realizar las tareas por otros, como un cambio de nombre de la administración, o como una actitud de vida y de prácticas de innovación que permita avanzar hacia procesos de mejora, donde los actores educativos se inscriban realicen acciones parta mejorar los aprendizajes.

Partiendo de estos cuestionamientos, se definen los elementos que constituyen la calidad educativa; se analizan los elementos de gestión de la calidad, finalmente se plantea una reflexión en relación a los procesos de certificación de la Licenciatura en educación primaria del Instituto Normal Quevedo

La calidad de la educación consta de cuatro componentes: el de relevancia, el de eficacia, el de equidad y el de eficiencia. ¿Cómo se relaciona la gestión escolar con cada uno de ellos?

Una educación de calidad debe ser relevante a la etapa de desarrollo, las necesidades y los intereses de los alumnos. De la misma manera, un sistema educativo de calidad debe mostrar una preocupación por identificar escenarios hacia el futuro que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio le impondrá cuando los estudiantes lleguen a la educación superior o al mercado de trabajo. Por lo consiguiente, lo más relevante en la educación son las competencias con la que cada individuo cuenta como comunicarse oralmente y por escrito, analizar y sintetizar, colaborar en la solución de problemas.

Un sistema educativo debe ser capaz de lograr los propósitos relevantes con la totalidad de los alumnos que cursan cada nivel, y en el tiempo previsto para ello, incluyendo la cobertura, la permanencia, la promoción y el de aprendizaje.

Un sistema de educación, para ser de calidad, debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación con diferentes puntos de partida. Por ello, se es importante ofrecer apoyos diferenciales a fin de asegurar que los propósitos de la educación se logren para todos.

Por consiguiente en la medida en que un sistema educativo logra abatir los índices de deserción y de reprobación, estará también aumentando su eficiencia. Eliminar la reprobación representa para un sistema un considerable ahorro. Y su solución se encuentra a partir del quehacer de cada uno de los docentes y de la institución donde labora.

Todo lo mencionado hace referencia a la gestión escolar. Se requiere entonces un proceso de planeación que permita diagnosticar y definir lo que hace falta para aumentar la cobertura y abatir los índices de deserción y reprobación, así como para mejorar los resultados en las diferentes evaluaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com