ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuacion Curricular


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

Esta parte describe el enfoque que se ha adoptado para lograr un “cierre semántico” en el concepto de competencia: Surgen dos reglas esenciales para el avance de los conocimientos y la discusión científica: análisis riguroso de los objetos y métodos utilizados y respeto de la regla denominada “cierre semántico” que impone, a pesar de la polisemia de las lenguas naturales, precisar conceptos y limitar significados que se le pueden atribuir” Van der Maren, (1995, 24).

Para alcanzar el cierre semántico, los investigadores identifican a los autores más citados en los distintos textos de campos disciplinares que utilizan frecuentemente el concepto de competencia. Por medio de un cuadro, analizan los principales conceptos de la noción de competencia, derivados de cada uno de los campos disciplinares. Este cuadro analítico, utilizado en un cuerpo de textos en cada uno de los campos disciplinares permite identificar las tendencias esenciales de distintos conceptos de competencia. Se tomaron como base cuatro definiciones en la elaboración del cuadro analítico: “competencias esenciales” del gobierno de Canadá; Thesaurus del BIE, 2004; Pastré, 2004; y Jonnaert et al. (2005). Los criterios son objeto de ajustes y validaciones sucesivas. El cuadro se utiliza para tratar 21 enfoques del concepto de competencia, y abarca tres campos disciplinares:

Categoría A: didáctica/pedagogía/currículum;

Categoría B: sociología/psicología del trabajo/psicología cognitiva;

Categoría C: ergonomía/didáctica profesional.

En ese sentido, ser competente no es simplemente aplicar un conjunto de conocimientos a una situación, es poder organizar su actividad para adaptarse a las características de la situación. La competencia pasa a ser entonces la estructura dinámica organizadora de la actividad, que permite que la persona se adapte a un tipo de situaciones, a partir de su experiencia, de su actividad y de su práctica.

Al concluir los trabajos sobre los programas de estudio en Canadá y Niger, los investigadores del ORE (Observatoire de Réformes en Éducation) perciben la importancia de este enfoque, ya que la concepción de competencia presente en los textos de los docentes es homogénea y ofrece perspectivas interesantes para la reflexión curricular. En cambio, la imprecisión epistemológica que se observa en los autores de la categoría A (didáctica, pedagogía y currículum) vuelve aleatoria su utilización. Asimismo, la limitación del propósito de los autores de la categoría B (psicología cognitiva y psicología social) es restringida y no permite de modo alguno su utilización. Por eso los investigadores del ORE (Observatoire de Réformes en Éducation) se han inspirado en los trabajos actuales sobre didáctica profesional.

La competencia situada está ciertamente anclada en la situación, afirmación que resulta un tópico y una perogrullada. Hace referencia a la acción de la persona en dicha situación: su desempeño competente. Dentro de esta perspectiva, la adaptación de la persona a la situación y su contexto constituye, por esencia, el desarrollo de una competencia. Para Pastré (2004), la competencia es una estructura dinámica, anclada en la experiencia y la práctica de la persona en situación. Es a través de su actividad cuando la persona construye competencias.

Desde la perspectiva constructivista, se considera que la adaptación de la persona, y su interacción con la situación y el contexto, es lo que desarrolla una competencia. Los recursos internos y externos, a su vez, contribuyen a la construcción de la competencia, dentro del proceso de aprendizaje. La competencia desarrollada es así “específica según la situación o el tipo de situaciones”. En este sentido, para Jonnaert et al (2005, 674), la competencia es “la puesta en marcha de un conjunto diversificado y coordinado de recursos, que la persona moviliza en un contexto determinado. Esta puesta en marcha se apoya en la elección, la movilización y organización de recursos y sobre las acciones pertinentes que permiten un tratamiento exitoso de esta situación”. Sin embargo, a la luz de los análisis y reflexiones presentadas, desde la perspectiva de la cognición situada y de las propuestas de didáctica profesional, surge que la competencia no puede definirse sin incluir la experiencia y la actividad de la persona. La competencia, según Pastré (2004) es también una estructura dinámica que organiza la actividad, anclada en la experiencia y en la práctica de la persona en situación.

Los bancos de situaciones

Considerar las situaciones en la redacción de programas de estudio requiere que los diseñadores dispongan previamente de un conjunto de situaciones ya que éste es el material de base desde una lógica de competencias. Sin embargo, este material está poco presente en las escuelas, por lo que se debe ante todo elaborar bancos de situaciones.

Un enfoque situado necesariamente deja entrar la vida cotidiana de los alumnos a la escuela. Sin embargo, los diseñadores de programas y los docentes tendrán que afrontar inevitablemente un conjunto de paradojas. El tratamiento de las informaciones que arrojan las encuestas desestabiliza a los diseñadores de los programas, que en general sólo cuentan con los conocimientos escolares tradicionales para el manejo de las situaciones. Por otra parte, es necesario que esos bancos de situaciones se enriquezcan regularmente y conserven un carácter dinámico y abierto.

Las listas de contenidos de los programas tradicionales, ya sean referentes de competencias u objetivos, son generalmente cerradas y prescriptivas para períodos más o menos largos. En muchas regiones del mundo esas listas de contenidos, que registran los programas de estudio, constituyen la principal norma para los docentes: “es lo que está escrito en el programa que debo enseñar” repiten.

El trabajo de los diseñadores de programas de estudio basados en situaciones permite ir saliendo paulatinamente de esas dificultades. Cuando éstos analizan, reagrupan y completan las situaciones, su preocupación es encontrar en cada situación prevista el ‘conocimiento’ que debe enseñarse: “¿Qué conocimiento de mi disciplina me permitirá enseñar esta situación?”.

Un banco de situaciones está formado por un conjunto de elementos de vida y aprendizaje.

El desempeño competente En esta etapa, los diseñadores ya disponen de un banco de situaciones por tipos. Se trata de investigar ahora lo que puede ser un “desempeño competente”. Para cada tipo de situación, los diseñadores identifican las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com