ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuacion Curricular


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

ADECUACIÓN CURRICULAR

RESUMEN

Su función es llevar a cabo el proceso de educación curricular, asumiendo todos los niveles, e investigando para ellos las necesidades educativas de la sociedad y de sus grupos culturales en particular.

PALABRAS CLAVES

• Adecuación, Aprendizaje, Necesidades, Currículo, Didáctica, Contenidos, competencias.

INTRODUCCIÓN

Primeramente abordaremos lo que es la adecuación curricular, y para que nos va a servir a nosotras como futuras docentes; es importante conocer sobre ellos para que nuestros alumnos tengan una buena enseñanza. La adecuación curricular es de suma importancia ya que tiene la finalidad de llevar acabo aprendizajes significativos de acuerdo a las necesidades de cada grupo en un tiempo determinado, esto es todo un proceso en el cual se toman decisiones para saber que se modificará para un buen aprendizaje de los alumnos, esto mediante la observación y el análisis.

DESARROLLO

La adecuación curricular es una estrategia que se lleva a cabo cuando el docente o el grupo lo requieren, esto sirve de gran ayuda para alcanzar como propósito la enseñanza, se debe de tomar en cuenta los intereses, las habilidades de los alumnos para que así los alumnos puedan tener un mayor aprendizaje y sea permanente.

Estas adecuaciones se pueden llevar acabo dependiendo de cada alumno o alumna, se pueden modificar la forma de enseñanza, las actividades, materiales, e incluso el espacio de trabajo. Con esto nos podemos percatar que dar una clase nos puede resultar algo difícil, para eso tenemos que realizar un análisis por medio de la observación, y haciendo una evaluación previa de los alumnos y así poder ver cuál es el problema, y ya realizado el análisis poder realizar una buena estrategia de enseñanza de acuerdo a las necesidades del grupo.

Se tiene que conocer bien a cada alumno y saber cada necesidad de él, ya conociendo al alumno podemos detectar las habilidades y debilidades y con esto podemos ir fortaleciendo sus debilidades y así poderlas convertir en fortalezas, podemos cambiar la forma de enseñanza, usando nuevos materiales y poder crear un aprendizaje significativo.

La adecuación curricular también conlleva la ubicación de la escuela ya que no es lo mismo una escuela rural a una urbana, no va a ser la misma estrategia de trabajo, se tienen que ver las necesidades de la escuela, cuando la escuela no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cavo las actividades propuestas, no se va a poder tener un buen resultado, ya que no se van a poder utilizar los mismos materiales, es ahí cuando entra la adecuación curricular, se tienen que ver tanto las necesidades de la escuela como la de los alumnos, y tener los recursos necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com