ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuacion De Dosificador De Coagulante En La Planta De Barrancas


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 19

ADECUACION DEL SISTEMA DE DOSIFICACION DE COAGULANTES DE LA PLANTA DE POTABILIZACION “LUIS MARTIN MARTINEZ”. Arrieta Leonardo1, Marques Adelmerys2, Magdaleno Jaime3, Morales Milagros4.

RESUMEN

La planta Potabilizadora Luis Martín Martínez, se ubica en la Serranía del Municipio Colina, adyacente a sectores poblados, cuya actividad económica es la ganadería y la agricultura, para la subsistencia de sus moradores. Desde allí se garantiza el recurso hídrico, cuyos caudales satisfacen la demanda de agua a las comunidades, definidas en un orden de 396.461 beneficiarios diseminadas en los municipios centro-costeros del estado Falcón y los que componen el área geográfica de la Península de Paraguaná. Esta planta requiere la adecuación y estricto control en la administración del coagulante, a los volúmenes de agua cruda a tratar, lo que permitiría optimizar la calidad del agua de acuerdo a los parámetros admisibles, afianzando la preservación de la salud y la defensa del ambiente, por lo que se propone la adecuación del sistema de dosificación de sustancias químicas como lo es el sulfato de aluminio. En el orden económico, es viable el progreso de esta técnica propuesta, debido a que la relación entre el monto de la inversión y los beneficios calculados por medio de los indicadores financieros es alta y atractiva, generando la solución definitiva de la producción de agua potable de la más alta calidad y el incremento de la economía endógena y la correspondencia que se suscite con otras economías colindantes.

Palabras Claves: Dosificador, Coagulante, Sulfato de Aluminio, Turbiedad

1 TSU Química, analista del laboratorio Hidrofalcón, larrietacarrasquero@gmail.com 2 TSU Química, Representante de ventas de Paveca en el estado Falcón. alimar79@gmail.com. 3 TSU Química, analista del laboratorio de Hidrofalcón jaimagdaleno@gmail.com. 4 TSU Química, analista del laboratorio en planta de Hidrofalcón. milamorales118@hotmail.com

Abstract

Water Treatment Plant Martin Luis Martinez, is located in the mountainous municipality of Colina, adjacent to populated areas, where economic activity is cattle ranching and agriculture to the livelihoods of its inhabitants. Since there is guaranteed water resources, which flows satisfy the demand for water to communities in central-coastal municipalities in Falcon state and geographical area comprising the Paraguana Peninsula. This plant requires adequate and strict management control of the coagulant, the volumes of raw water to be treated, which would improve water quality, with the modernization of technology, according to the allowed parameters, securing the preservation of health and environmental protection, it is proposed that the adequacy of the dosage of chemicals such as aluminum sulfate. In the economic, viable technical progress of this proposal, because the relationship between the amount of investment and profits calculated using indicators is tall, attractive, creating the ultimate solution for drinking water production of the highest quality and endogenous economic growth and correspondence that may arise with other neighboring economies.

Keywords: dispenser, coagulant, Aluminum Sulfate, Turbidity

Introducción

Mediante la aplicación de la metodología de investigación-acción participativa se planteó el siguiente proyecto referido adecuación del sistema de dosificación de coagulantes de la planta de potabilización “Luis Martín Martínez”. Como lo establece dicha metodología, debe describirse la situación real que produce insatisfacción en la comunidad, susceptible de mejorarse o superar.

La planta potabilizadora de agua para consumo humano, antes mencionada y su área de influencia, está conformada por las comunidades de: San Pablo, Dos Bocas, Hueque, El Moyepo, Paso de Acurigua y El Majaguillo, emplazadas en el Municipio Colina del Estado Falcón. Estas poblaciones con propiedades rurales, se caracterizan por desarrollar la agricultura y la ganadería de subsistencia.

La trascendencia del desarrollo de este proyecto en todas sus fases, vale decir, desde la identificación, transitando por la formulación o diseño, hasta la futura ejecución, persigue el propósito de mejorar el uso del recurso hídrico entre los moradores de las comunidades en el radio de influencia de la planta, a la vez, modernizar la prestación del servicio indispensable de agua potable, porque primordialmente, se fortalecerá, en generar la economía de la zona y sus adyacencias e influirá en la recuperación de las condiciones de vida de sus conciudadanos.

En referencia a la adecuación de la planta, requiere unos estrictos controles en términos de la administración de los coagulantes, verbigracia, ejerciendo el método tecnológico de Inyección de Sulfato de aluminio Al2(SO4)3, dispersado desde el silo hasta la tolva del equipo propuesto, el cual se está ejecutando de manera no automatizada; sin embargo, de acuerdo a la alta turbidez presente en la dotación de agua que ingresa a la planta, es conveniente utilizar el ensayo de Jarro, a fin de simular las dosis precisas del sulfato de aluminio en relación al volumen de agua cruda utilizada, garantizando el tratamiento del agua en términos bacteriológicos y químicos para ser transformada en líquido potable y saludable, dentro de los parámetros admisibles.

La fuente de agua cruda (sin tratamiento previo de filtrado y remoción de partículas de origen orgánicas biodegradables e inorgánicas), indiscutiblemente, perjudica la disponibilidad de los recursos hídricos para el avance de las actividades de tipo social, económica y las relacionadas con la misma protección del medio ambiente, motivo por el cual, la alternativa tecnológica de la dosificación de Al2(SO4)3 en la planta potabilizadora es un método factible y se verificará su viabilidad.

En el orden referido a los indicadores económicos es viable el progreso de esta técnica propuesta, debido a que la relación entre el monto de la inversión y los beneficios esperados son altos y atractivos, generando la solución definitiva de la producción de agua potable de la mas alta calidad, el incremento de la economía endógena y la correspondencia que se suscite con otras economías colindantes.

Propósito de la investigación.

La trascendencia del desarrollo de este proyecto en todas sus fases, vale decir, desde la identificación, transitando por la formulación o diseño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com