ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Central Decentralizada


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Centralización, descentralización y Desconcentración

Para establecer las semejanzas y diferencia que pueden existir entre centralización, descentralización y desconcentración primero debemos definir cada una de ella.

Centralización: se concentra en un solo órgano o poder, generalmente es el Poder Ejecutivo. Es decir, consiste en la acción de reunir o concentrar todos los asuntos de índole político o administrativo en un solo órgano. Este tipo de administración se practica en forma jerárquica y se ubica mayormente en la Capital de la República. De igual manera, se habla de Estado centralizado cuando es considerado un Estado unitario, donde las funciones tanto legislativa, como de orden público y administración de justicia están atribuidos a los órganos del Poder Central, que está integrado por el Presidente de la República, Vicepresidente Ejecutivo, los Ministros, la Procuraduría, el Consejo de Estado, gabinetes sectoriales y ministeriales.

Descentralización: se basa principalmente en una distribución de competencias, que se origina o produce desde el poder central hacia los órganos subordinados, tales como los Estados o Municipios, con el propósito de descongestionar las funciones a nivel central y solventar los problemas de la comunidad con mayor rapidez. Así pues, el sistema de descentralización comienza a partir de la división político territorial, ya que allí se está delimitando a cada entidad funciones que debe cumplir para el buen desarrollo de la administración pública.

Desconcentración: es una figura administrativa que consiste en establecer los diversos niveles del poder desconcentrado y establece unidades en cada uno de los territorios. Se constituye unidades que se encargan de tramitar los procedimientos y hasta sustanciar, pero quien toma la decisión es la República, es decir siempre tendrá el control.

Ahora si puede establecer las semejanzas y diferencias que pueden existir entre estas formas de organización administrativa.

Semejanzas y diferencias entre Descentralización y Desconcentración

 Diferencias:

• Se distingue la descentralización de la desconcentración, ya que en la descentralización los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no están sujetos a los poderes jerárquicos; Y en la desconcentración atribuye facultades de decisión a algunos órganos de la administración que, a pesar de recibir tales facultades, siguen sometidos a los poderes jerárquicos de los superiores.

• La diferencia esencial esta en que los órganos de la descentralización están fuera de la relación jerárquica del poder central y los organismos de la desconcentración están sujetos al poder jerárquico.

• Los organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, los órganos desconcentrados carecen de los dos.

• En la desconcentración la función desconcentrada se ejerce en nombre de la entidad que desconcentra, y en la descentralización el poder descentralizado se ejerce sin sujeción jerárquica por autoridades propias del ente en cuyo favor se hizo la descentralización.

 Semejanzas:

• La descentralización y la desconcentración son formas jurídicas en que se organiza la administración y en las dos el poder central transmite parte de sus funciones a determinados órganos u organismos.

• Ambas requieren de autorización legal.

Semejanza y diferencia entre desconcentración y centralización

 Semejanzas:

• La centralización y la desconcentración responden a la misma noción de organización administrativa centralizada, creadas bajo una misma premisa por ley o decreto donde la desconcentración está dentro del cuadro de la centralización, solamente distinguida por la forma periférica en que desarrolla sus funciones.

• Los órganos desconcentrados son parte de la centralización administrativa en las que sus atribuciones o competencia son ejercidas en forma regional, fuera del punto geográfico donde se encuentra el poder central supremo, para la posterior desconcentración de las administraciones federales, estatales y municipales. La administración del Distrito Federal tiene como principales órganos desconcentrados a las delegaciones políticas.

• La desconcentración, es la forma jurídico-administrativa en donde la administración esta centralizada con organismos o dependencias propias, prestando servicios o desarrollando acciones en las distintas regiones del territorio del país, obteniendo un doble objetivo el de acercar la prestación de servicios a los usuarios en su punto de geográfico establecido y descongestionar al poder central.

 Diferencias:

• La principal diferencia es que la centralización es donde reside la autoridad de la toma de decisiones y los problemas fluyen hacia arriba donde los ejecutivos escogen la acción aprobada, mientras en la desconcentración la autoridad es delegada y la responsabilidad es comparada y esta se sujeta a diversos tipos de control que operan dentro de la administración central, pero se puede manejar con relativa libertad, para ejecutar cierto tipo de actividades ya que se cuenta con una amplia discrecionalidad para tomar decisiones.

• Las principales ventajas de la centralización radica en que las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global del ente y quienes toman decisiones están mejor entrenados que quienes están en los niveles más bajos, eliminando la duplicación de esfuerzos y reduciendo los costos operacionales de la descentralización y ciertas funciones logran una mayor especialización y un aumento de habilidades.

Mientras que la desconcentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com