ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Comunitaria


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 1. Administración comunitaria.

-Administración y organización comunitaria:

Administración: Las organizaciones actuales no poseen una definición clara de lo que es en realidad la “administración” y por ende se desconoce algún modelo a seguir para el éxito y la optima gestión; además los en la administración que “rigen” el comportamiento de las empresas, dentro de su marco más general y que implican una barrera para el desarrollo de la administración llevándola a la marginalidad.

De esta forma la administración, o mejor, los administradores, no poseen los elementos para ascender, de una forma óptima y acorde a sus responsabilidades, en sus conocimientos. Por lo tanto es necesario buscar dichos elementos “naturales” de la administración y a su vez su verdadero “ser”. Para poder ver de forma clara el impacto real que genera su naturaleza dentro del individuo, las organizaciones y la sociedad, a saber. Y aunque la responsabilidad es propia, la economía es la que la manipula.

Venezuela, en los últimos años ha sido objeto de una profunda transformación ideológica, económica y política, y en especifico, de sus relaciones Estado-Sociedad civil, en virtud de los principios contenidos en la Carta Magna y el cambio sintagmático de un Estado para mantener la igualdad social y jurídica donde se introduce el paradigma de la democracia participativa, y en la cual se crean los mecanismo y medios necesarios para garantizar la participación de la ciudadanía dentro de la esfera de lo público, en el ejercicio de la funciones de gobierno.

Para ello, se manifiesta que para lograr la democracia participativa es necesaria la contribución corresponsable de la ciudadanía. El principio de participación, que atraviesa toda la constitución; significa, además de ampliar y complementar a la democracia representativa, lograr que exista, un mayor control de parte de la sociedad sobre los asuntos que los afectan directamente y dotar al Estado de mecanismos de ajuste y retroalimentación constantes, lo que hace que la velocidad de seguimiento, evaluación y ajuste de las políticas estatales sea mayor, fortaleciendo su capacidad de adaptación y, como consecuencia, de competitividad.

Organización: Son Organizaciones que existen o pueden existir en las comunidades y que agrupan a un conjunto de ciudadanos y ciudadanas en base a objetivos e intereses comunes, tales como: comités de tierras, comités de salud, mesas técnicas de agua, grupos culturales, clubes deportivos, puntos de encuentro y organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras, organizaciones juveniles o estudiantiles, asociaciones civiles, cooperativas, entre otras.

La vida del ser humano en su esencia como ser social, se teje, toma sentido y se construye dentro de los diversos grupos sociales, por ello las organizaciones hacen parte de la cotidianidad como espacios de crecimiento; los individuos se forjan en ellas y contribuyen a su vez a su avance.

Las organizaciones son sistemas de relaciones de cosas, personas y procesos en función de la producción de bienes o servicios que otras organizaciones requieren para su existencia. Así, cada organización existe en función de otras organizaciones, las cuales existen en función de otro etc., en una red que forma la sociedad como un todo histórico

La organización comunitaria como una forma de organización social y como un escenario para la garantía de los derechos ciudadanos, necesita una mirada historia y una aproximación a las tipologías, principios y estructuras de las diferentes formas en que se puede organizar una comunidad a partir de intereses particulares y generales.

Las organizaciones comunitarias deben ser valoradas y proyectadas como uno de los mecanismos de participación más influyente en la sociedad contemporánea, generando la necesidad de ser pensadas dentro de una propuesta de gestión interna, democrática, moderna y estratégica, para asumir las relaciones internas y externas, con el fin de posicionarse como representante e interlocutora válida de un colectivo. Históricamente podemos decir que las sociedades tienen su origen en una organización local simple, con existencia sólo de sistemas autoritarios y/o de democracia comunal, directa y participativa, sin necesidad de la democracia representativa (que aparece con posterioridad).

- Bases teóricas:

1. Principios constitucionales:

PREÁMBULO DE LA CRBV: En la que se mencionan los principios constitucionales: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la paz, el ejercicio democrático de la voluntad popular, que no son otros que los principios del Socialismo en democracia.

2. Teoría de la organización

La Teoría de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del Hombre Administrativo donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del Hombre Económico que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio. James March y Herbert Simon realizaron una obra a finales de la década de 1950 donde plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta, sobre todo con relación a la comunicación en las organizaciones. Su influencia en el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido importantísima y permanente, para investigar en forma científica. Uno de sus mayores aportes fue la Teoría de la decisión.

-Glosario de términos:

a- Acta de conciliación: documento en que se expresa la declaración interinstitucional final sobre la certidumbre de los montos de ingresos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com