ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Empresas


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 6

PREGUNTAS DE REPASO

1.- Defina motivación ¿Cuáles son los elementos clave de la motivación?

Motivación es el proceso que involucra la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro de un objetivo. Es el resultado de la interacción de los individuos con la situación. Los tres elementos claves en esta definición son intensidad, dirección y persistencia.

La intensidad se refiere a lo enérgico del intento de una persona. Es improbable que una intensidad elevada conduzca a resultados favorables en el desempeño en el trabajo, a menos que el esfuerzo se canalice en una dirección que beneficie a la organización. El esfuerzo que debemos buscar es el que está dirigido hacia las metas de la organización y es consistente con estas, por último, la motivación tiene una dimensión de persistencia, que es la media del tiempo durante el que alguien mantiene el esfuerzo, los individuos motivados permanecen en una tarea lo suficiente para alcanzar su objetivo.

2.- ¿Cuáles son las primeras teorías de la motivación? ¿Qué es lo que supone acerca de los efectos que tienen sobre el comportamiento las recompensas intrínsecas y extrínsecas?

Las primeras teorías de la motivación son 4 que fueron desarrolladas en los años 50`s que en estos tiempos son muy atacadas y cuestionables, pero que siguen siendo las que mejor expliquen la motivación de los empleados.

La primera es la teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow, la que explica que existe una jerarquía de cinco necesidades y lo grafica en una pirámide empezando por las necesidades fisiológicas, de seguridad, social, estima y autorrealización, que conforme se satisfacen las de un tipo, se vuelven dominantes las siguientes.

La siguiente teoría son las de X y Y. Douglas McGregor propuesto dos visione de los seres humanos: uno negativo en esencia llamado Teoría X que supone que a los empleados les disgusta el trabajo, son perezosos no les gusta la responsabilidad y deben ser obligados a laborar. La otra es lo contrario, lo positivo, la Teoría Y que supone que los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan responsabilidad y practican la autorregulación.

La teoría de los dos factores o teoría de la motivación e higiene, fue propuesta por el psicóloga Frederick Herzgerg quien clasifico las respuestas de las personas a la cuestión de que operan de su trabajo, concluyendo que los comportamientos que mostraban los individuos cuando se sentían bien es su trabajo variaban de manera significativa a aquellos que se sentían mal. Relaciona factores intrínsecos con la satisfacción en el trabajo y factores extrinsecon con la insatisfacción.

Por ultimo la Teoría de las necesidades de McClelland, esta teoría se centra en tres necesidades: logro, poder y afiliación.

La necesidad de logro (nLog) es orientación a la excelencia, al logro respecto de un conjunto de standare, a luchar por el triunfo.

La necesidad de poder (nPod) es la que hace que otros se comporten en una forma que de otro modo no harían.

Necesidad de afiliación (nAfi) es el deseo de tener relaciones interpersonales, amistosas y cercanas.

La motivación es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.

La motivación es extrínseca, por ejemplo, cuando un estudiante sólo trata de aprender no tanto porque le gusta una materia o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.

3.- ¿Qué es la teoría de la evaluación cognitiva? ¿Qué es lo que supone acerca de los efectos que tienen sobre el comportamiento de las recompensas intrínsecas extrínseca?

La teoría de la evaluación cognitiva establece que dar recompensas extrínsecas por un comportamiento que ya se premio en forma intrínseca, tiene a abatir el nivel general de motivación.

El libro menciona un ejemplo de una señora que trabajaba muy contenta en una asociación como voluntaria, ayudando a las personas a adoptar mascotas dedicándole a esto 15 horas a la semana. Después la contrataron con un sueldo y un

Horario, pero ya no se le hacía tan divertido como antes. La explicación a esto es la teoría de la evaluación cognitiva.

Esta teoría plantea que cuando las recompensas extrínsecas son utilizadas como pagos en las empresas a fin de obtener un desempeño mejor, disminuyen las recompensas intrínsecas, que surgen porque a los individuos les gusta su trabajo. Cuando se proporcionan recompensas extrínsecas a alguien para que lleve a cabo una tarea interesante, se ocasiona una reducción en el interés intrínseco por la tarea en sí.

4.- ¿Cuáles son los pronósticos principales de la teoría del establecimiento de metas? ¿Las investigaciones dan algún apoyo a estos pronósticos?

Esta teoría sostiene que las metas específicas y las metas difíciles son las que llevan a un alto desempeño.

A finales de la década del sesenta, Edwin Locke sostuvo que las intenciones de trabajar dirigido hacia una meta, se constituían en una fuente muy importante de motivación en el trabajo, puesto que actúa también como un estímulo interno. Cuando las metas difíciles son aceptadas, se consigue un mayor desempeño. Otro punto importante es que la retroalimentación lleva a un mejor desempeño que el que se consigue cuando no existe.

Las metas fáciles son probablemente más aceptables; pero, cuando un empleado acepta una meta que percibe como difícil, ejercerá niveles de esfuerzo más elevado hasta que la consiga, la disminuya o en todo caso

La abandone, cuando los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com