ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

CLASIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Al igual que en Derecho Administrativo, como en otras ramas jurídicas, la

Administración Pública establece una clasificación:

a) Activa(doctrina francesa): Funciona dependiendo del Poder Ejecutivo y conforme a la competencia que le señale el orden jurídico.

b) Contenciosa: Supone la existencia de tribunales administrativos que dirimen controversias entre el estado y los particulares por actos de aquél.

c) Directa: Es la que se ejerce por los órganos centralizados y empresas de participación estatal u otras constituciones.

d) Indirecta: Es la que realiza a través de organismos descentralizados y empresas de participación estatal u otras constituciones.

e) Niveles del Mando: Federal, Estatal y Municipal.

f) Tipo de Organización: Centralizada, Desconcentrada, Descentralizada, Empresas estatales y sociedades mercantiles del Estado.5

Integración de la Administración Pública Federal en México.

De acuerdo a lo que establece el artículo 90 de la Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos, la Administración Pública Federal, es Centralizada y

Paraestatal, conforme a su Ley normativa, quien contara con su propia estructura y características. Es decir la Administración Pública Federal, tiene un base normativa denominada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 1º, párrafo primero señala La Presidencia de la República, las Secretarias de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública centralizada.

Los principales órganos que integran la Administración Pública de nuestro país, a nivel federal es la siguiente:

• Presidencia de la República.

De acuerdo con lo que establece el artículo 80 de la Constitución, el Poder

Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo, que se denomina “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, consagrado así el carácter unipersonal de dicho poder.

El Presidente de la República tiene así un doble carácter: funge como Jefe de Estado, representando a la Nación, protocolariamente se le rinden los honores que corresponden a esa investidura, y tiene todas las funciones inherentes a la misma.

Como jefe de Gobierno, encabeza la Administración Pública Federal, da contenido político a su estructura, señala las líneas fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com