ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Publica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

La Administración Pública:

Conjunto de órganos del Estado a través de los cuales cumple sus funciones.

Democracia Art. 2 y 3

Estado: Naturaleza Jurídica del Estado:

Es una persona Jurídica de derechos públicos, es una ficción jurídica, es un sujeto de derechos y obligaciones creados por el hombre con una idea jurídica de derecho, se da las mismas condiciones de algo existencial, pero en la realidad no tiene una manifestación expresa. Los seres humanos son titulares de derecho pero con sus condiciones humanas.

Derecho natural: Son todos aquellos derechos que son propios del ser humano. Ej. El derecho a la vida.

El Estado existe solamente en razón del reconocimiento del derecho. Ej. Palestina está procurando su reconocimiento del derecho para existir como Estado. El Estado es creado por el Derecho como tal.

El constituyente originario es aquel que crea el Estado desde el punto de vista Jurídico a través de una constitución orgánica.

El Estado como persona Jurídica es titular de Derecho pero también titular de obligaciones lo que significa que el Estado puede ser propietario de bienes y servicios.

En cuanto al orden Jurídico el Estado no es más que el ciudadano Ej. Cuando yo contrato con el Estado lo debo hacer con un plano de equilibrio, lo que implica la prudencia de las normas constitucionales. Son los principios de igualdad aquellos que están establecidos en la constitución. El Estado es una persona Jurídica de derecho público.

La persona Jurídica la podemos dividir en derecho privado y derecho público.

El derecho público es ajeno a las voluntades particulares.

En el derecho privado impera la voluntad de las personas. Ej. En el derecho civil y en el Mercantil donde las partes deben negociar.

En un contrato impera el consentimiento de las partes, para que un matrimonio sea válido impera la voluntad de las partes-

En el derecho público impera el interés general, aun en contra de la voluntad de las partes el derecho público persiste.

La población es un elemento esencial del Estado.

El Estado es una persona jurídica de derecho público porque su reconocimiento es todo el tiempo de interés general, aun cuando veamos al Estado actuando en contra de alguien (interés particular). El Estado surge como una forma de organización social en primer término donde cada uno de nosotros como ciudadanos le cedemos parte de nuestra libertad de nuestros negocios jurídicos a un ente superior que se encargará de organizar las reglas, ese ente no es material sino jurídico, al principio surge como el Estado por encima del ciudadano para ordenar una, pero luego con el tiempo, con el reconocimiento de los derechos del hombre y los derechos de los ciudadanos y las garantías de los seres humanos, el Estado se va equilibrando al ciudadano. El Estado es una persona más dentro del propio Estado desde el punto de vista jurídico tiene la misma valoración que tiene una persona: esta obligado a pagar sus deudas. Existe una prerrogativa del Estado y son solamente de orden procesal, para yo demandar al Estado tengo una sola instancia que es la Sala Política administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. Debo haber cumplido ciertos requisitos ante la procuraduría del Estado. Debe transcurrir un lapso de 180 días de la notificación del contralor general. Un Estado que se queda vulnerable ante el ataque de sus ciudadanos es un Estado débil y se puede desequilibrar quedando debajo de los ciudadanos.

La persona jurídica de derecho público primero desde el punto de vista territorial tenemos los Municipio, las gobernaciones, los Estados internos y tenemos la Republica. No podemos demandar las personas jurídicas internas de la Republica. También existen Personas Jurídicas de Derecho Público dentro del ámbito civil y mercantil que asumen no de una forma pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com