ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Publica


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo- Maturín Edo Monagas

Facilitador:

Augusto Jesús Rodríguez.

Participantes:

Alexis Salazar, C.I.10.523.372

Klaydett Gallardo,C.I.13.458.330

Leudys Romero, C.I.

Lorgelys Bermúdez C.I.24.867.392

Nellymar Guzmán C.I.23.516.201

Sección “F”

Maturín; 13 Febrero del 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la Administración se muestra como una de las áreas del conocimiento humano más complejas y llenas de desafíos, el profesional que la utiliza como medio de vida puede trabajar en los niveles más variados de una organización bien sea privado o público. Cada organización sus objetivos, su mercado, su situación financiera, su tecnología, sus recursos básicos, su ideología, su política, etc. Es por ello que cada administrador dentro de estas organizaciones debe estar en capacidad de solucionar problemas, destinar recursos, desarrollar estrategias, diagnosticar situaciones entre otras actividades, es decir cada uno de estos aspectos es exclusivo según sea el caso específico de cada empresa.

En una época de complejidades, cambios e incertidumbres como las que atravesamos hoy, la Administración Pública se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana. Vivimos en una civilización donde el esfuerzo del hombre es la base fundamental de la sociedad. Es por ello que la tarea básica del administrador consiste en sumar la mayor y mejor participación de personas en pro de la solución de cualquier problema que se pueda presentar dentro de las organizaciones.

CONTENIDO

Administración Pública:

Según La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 141. Define: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento a la ley y al derecho”.

Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general, dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido

de actos administrativos.

Se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, esta Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos.

Su Objetivo Principal Según la Ley de la Administración Pública en su Art. 3

La Administración Pública tendrá como principal objetivo de su organización y funcionamiento dar eficacia a los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, garantizar a todas las personas, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.

La palabra “Administración”, empleada en su acepción más amplia, significa toda actividad, pública o privada, ordenada para alcanzar fines humanos, sean o no económicos, y también el conjunto de las entidades u órganos que la ejercen.

Administración Pública Nacional es una organización que está conformada por las personas jurídicas estatales (entes) y por sus órganos, como lo precisa la Ley Orgánica de la Administración Pública en su Art 15.

Corrientes que Estudian la Administración Pública:

El objeto de estudio de la Administración Pública se ha visto vulnerable por

las decisiones políticas que impactan directamente en la acción gubernamental y en la clase burocrática pero también por la influencia que han tenido los organismos públicos por parte de las decisiones políticas en el mundo que ponen a replantear a la Administración Pública su campo de estudio. El problema no solo se cierra desde este enfoque pues al no haber nacido el estudio de la Administración Pública con una metodología propia de investigación y retomar valores y técnicas administrativas empresariales del proceso administrativo ha provocado que de ella se desprendan otros campos de estudio que desde diferentes paradigmas en cuanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com