ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración pública


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE DE LO PÚBLICO Y GENESIS DEL ESTADO

Para revisar lo público en la antigüedad miraremos un proceso de varios siglos, revisando concepto como la naturaleza del individuo, sociedad y poder. En base a ello se analizan algunos parámetros que se dieron en el cambio de la edad media a la edad moderna.

En Grecia se vio uno de los primeros conceptos de lo público con la polis, la vida política estaba reducida, las mujeres y los menores de edad estaban excluidos., en esta época no existe la diferencia entre lo público y lo privado como si existe actualmente.

Lo privado estaba enfocado hacia la familia, las necesidades y lo público era lo correspondiente a las leyes a la libertad, concepto que ha trascendido desde esa época hasta la modernidad pero queda el interrogante en que esfera se siente realmente libre el ciudadano?

Roma difiere totalmente de la idea de Grecia ya que se encarna el al esfera social conformada por la res publica y la cosa pública (el individuo y el estado). También la civitas que era el espacio para que los individuos realizaran sus transacciones comerciales.

En la edad media surge un concepto distinto a los conceptos de Grecia y Roma se denomino el espacio secular.

La iglesia quiso apoderarse del poder político pero poco a poco se vio fragmentado ese poder, ya que había disputa entre los reyes y los papas en determinar que era lo terrenal y lo divino.

La génesis del estado moderno inicia con el Humanismo y Renacimiento son elementos fundamentales para la transformación del pensamiento de las personas en cuanto a su vida social y religiosa, dirigiéndose a la política y la religión. La reforma protestante contribuyo a la formación del estado moderno comenzando por la ruptura de la unidad cristiana puesto que abrió la mentalidad de las personas para educarse, además las guerras que surgieron hicieron que el estado forjara su autoridad mas allá de la religión, al suceder esto la religión deja de ser una orden central para convertirse en simples comunidades de creyentes.

Adicionalmente al permitir la educación de las personas esto genera que ya no unos pocos eran los que tenían el conocimiento si no muchos podían entender realmente lo que hacia referencia a las leyes y a lo que es el estado.

La centralización del poder político comienza con la creación de ciudades organizadas trayendo consigo la necesidad de centralizar territorios, métodos de intercambio otros tantos, todo esto creando también ejércitos para regular el orden publico recayendo todas estas normas sobre el rey como gran mandatario.

La revolución francesa de 1789, se da en un principio por el derrocamiento de Luis XVI, al ocurrir esto se derroca la monarquía y la burguesía liberal entraría a tomar el poder un poder democrático. Adicionalmente entra un nuevo sistema de relaciones económicas y políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com