ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Antecedentes, Definición,componentes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

La administración aparece desde que el ser humano comienza a trabajar en sociedad; puede describirse partiendo de la época prehispánica por las tribus nómadas donde comienza la organización para la recolección de frutos y la caza de animales, después con la creación de pequeñas comunidades y su organización para la realización de tareas simples como la agricultura.

Si se repasa la historia de la humanidad encontraremos que los pueblos antiguos trabajaron en agrupaciones formales tales como los gobiernos, los ejércitos griegos y romanos, la iglesia, etc. También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes mucho antes de que el termino administración fuera definido, como Confucio que escribió su punto de vista sobre las bases de un buen gobierno, los filósofos griegos como Pericles que da uno de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.

En toda su historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con gran lentitud solo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo e innovación.

A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administración. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administración científica, escuela que se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalización del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teoría clásica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a través de su organización y de la aplicación de principios científicos generales de la administración.

Sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clásico o tradicional de la administración, dominando casi las cuatro primeras décadas de dicho siglo.

La preocupación básica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal característica es el énfasis en las tareas, de esto parte la Organización racional del trabajo, (O. R. T.) la cual permite la especialización del trabajador además de esto, una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniería industrial. De otro lado, la corriente de la anatomía (estructura) y fisiología (funcionamiento) de la organización, desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol. Esta escuela está formada por ejecutivos entre ellos Henri Fayol, James D. Mooney, Lindall F. Urwick y otros. Crea un enfoque inverso a la administración científica, ya que hablaba sobre dividir la empresa, centralizando un jefe principal. Fue una corriente teórica, su énfasis es la estructura.

DEFINICION DE LA ADMINISTRACION

El término administración admite varias definiciones. Su principal significado para este fin es el de una actividad o un proceso. De manera más específica, definimos administración como el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientado hacia el logro de meta, para llevar a cabo las tareas en un tono organizacional.

Esta definición se subdivide en cuatro partes fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com