ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Ciencia O Arte


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  6.483 Visitas

Página 1 de 9

CINADE

La administración ¿Ciencia o Arte

Brenda Berenice Gómez Barrientos

08/09/2012

Introducción

La administración es un proceso con el cual se quiere alcanzar objetivos y para alcanzar estos objetivos nos apoyamos en diferentes recursos materiales y humanos; este proceso consiste en la planeación, la organización ejecución y control.

La administración es una ciencia ya que es un proceso y para este proceso se tiene que tener un conocimiento con principios distintivos y característicos la cual se apoya de otras ciencias sociales para su aplicación.

La administración es arte ya que utiliza las habilidades y técnica para la resolución de problemas con eficacia y eficiencia, ya que como las habilidades artísticas se pueden desarrollar por medio del entrenamiento, también se pueden desarrollar las capacidades administrativas.

La administración es un arte y una ciencia ya que para su aplicación se debe tener conocimientos y técnicas.

La administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas como lo son Universalidad, Valor instrumental, Unidad Temporal, Amplitud del ejercicio, Especificidad, Interdisciplinariedad, Flexibilidad.

La administración tiene gran importancia en la sociedad actual ya que es un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo social siempre y cuando se aplique correctamente.

Definiciones:

Para poder entender y definir si la administración es ciencia o arte comenzaremos definiendo estas tres palabras; Administración, Ciencia y Arte con diferentes concepciones de algunos autores para su mejor comprensión.

Administración:

• Robbins Stephen: “el termino administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas con eficiencia y eficacia, a travez de otras personas y junto con ellas”. (Robbins Stephen P., 2002)

• J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado

• Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar"(Pablo)

• G.R. Terry: “Es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control, ejecutando para determinar y lograr los objetivos mediante el uso de gente y recursos. (Joaquín, 2003)

• Idalberto Chiavenato: la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales (CHiavenato, 2006)

Ciencia:

• Definición: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

Objeto: Conocimiento del mundo búsqueda de la verdad.

Método: Investigación, observación, experimentación, encuesta.

Fundamento: Leyes generales, principios (Colombia, 2012)

• Área del conocimiento se preocupa por establecer leyes generales verificables sobre el universo. Esta actividad científica se leva a cabo principalmente mediante la inducción, deducción hipótesis y experimentación (Armando)

• Es el conjunto de conocimientos e investigaciones, que tiene sus propios principios y permite obtener conclusiones confiables y susceptibles de adquirir carácter unitario. (Joaquín, 2003)

Arte:

• Definición: Conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.

Objeto: La belleza, la habilidad de Expresión.

Método: Técnicas, teorías, emotividad, creatividad.

Fundamento: Reglas.

• Es una producción del artista quien, para producir debe poseer cierta habilidad, cierta disposición permanente para crear (Tatarkiewicz, 2000)

Para poder entender mas de la administración debemos conocer su campo de aplicación sus características y su importancia en la sociedad actual.

Aplicación de la administración

Como administrador pueden ayudar a las personas a hacer mejor las cosas y a ser más efectivos en su trabajo.

El campo de trabajo del administrador comprende todas las Organizaciones Humanas, Públicas y Privadas, Despachos de Asesoría y servicios como emprendedor independiente (Carreto, 2009)

Características de administración:

G.R. Terry expone de la siguiente manera las características de la administración.

• La administración sigue un propósito

• La administración es un medio para ejercer un impacto en la vida humana

• La administración esta asociada con los esfuerzos de un grupo

• La administración se logra, con y mediante los esfuerzos de otros

• La administración es una actividad

• La eficacia de la administración requiere de ciertos conocimientos , aptitudes y practicas

• La administración es intangible

• Los que practican la administración no son necesariamente los propietarios. (Joaquin, 2006)

También podríamos mencionar que la administración posee ciertas características inherentes que la diferencian de otras disciplinas, las cuales se detallan a continuación:

1. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.

2. Valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com