ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cientifica


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 2

Frederick Winslow Taylor fue un ingeniero graduado del instituto Tecnológico Stevens de New Jersey, durante la última etapa de su vida se dedicó principalmente a realizar consultorías y conferencias sobre la administración y temas relacionados.

En 1911 publicó su obra editorial bajo el nombre de “principios de la administración científica.” En donde afirma que la administración científica consiste en una revolución mental por parte de todos los elementos que conforman una empresa, mediante la aplicación del método científico a la administración.

Entre sus aportes más importantes a la escuela creada por el mismo se encuentra:

La Selección y entrenamiento científico de los trabajadores, pues en la actualidad esto es de vital importancia para las empresas, de aquí que hoy día es necesario que los candidatos a recibir un empleo necesiten acreditar diversos exámenes en múltiples áreas, ya sean psicométricos, médicos, y de habilidades específicas.

Otro autor que realizó aportaciones relevantes a la escuela de Taylor fue Henry Gantt, quien destaca su Sistema de incentivos, donde señala que no debe penalizarse el trabajo inferior al normal, sino que debe verse como un problema para la organización, y contrarrestarlo con una mejor supervisión y mediante estímulos morales, mientras que cuando el trabajador superé el nivel esperado se le recompense con un porcentaje superior de la bonificación que recibe para alentarlo a que continúe laborando de igual manera.

Aquí la aportación de Gantt radica en que el trabajador actúa por propia iniciativa mediante la estimulación y dejando a un lado las presiones de recibir una sanción; lo cual es posible apreciar en las empresas actuales muy a menudo, pues ya son pocas aquellas que recurren a las sanciones por no cumplir con la norma específica del trabajo.

Igualmente entre las principales aportaciones a la escuela de la administración científica se encuentra Frank B. Gilbreth quien junto a su esposa Lilian Meller realizó una serie de estudios sobre los tiempos y movimientos perfeccionándolos hasta los puntos más básicos y reducirlos al mínimo tanto en beneficio de la empresa como del propio trabajador para reducir esfuerzos innecesarios.

Actualmente sus estudios son muy importantes pues de ellos depende el correcto desarrollo de las actividades enteras de una organización, haciéndolo más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com