ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Cientifica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 2

1 ¿a que se la llama administración científica?

Se le llama a los métodos de la ciencia para resolver problemas de la administración y asi poder obtener una elevada eficiencia industrial.

Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

Estos enfoques provocaron una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.

2. obra de Frederick Taylor:

Después de trabajar durante cuatro años como aprendiz de mecánico en una pequeña empresa, ingresó en 1878 como obrero en la fábrica Midvale Steel (época en la cual se recibió de ingeniero) donde hizo una rápida carrera hasta convertirse precisamente en Ingeniero de la empresa. A partir de 1889 comenzó a trabajar como asesor, siendo uno de sus trabajos más conocidos, el realizado para la Bethlehem Steel Co.

Aplicó las ciencias exactas en forma metódica para resolver los problemas de fábrica y según Merrill, de estos análisis desarrolló ordenadamente una serie de principios que podían sustituir los métodos empíricos entonces en uso. Este recopilador que le da a la obra de Taylor importancia relevante, transcribe en su libro tres trabajos de este autor (existieron otras obras, la mayoría dedicadas concretamente al campo de la ingeniería; incluyéndose una que le dió a Taylor importante fama en ese ámbito, respecto al proceso de corte rápido de metales). Merrill incluye en su recopilación, varias obras específicamente referidas a la “Administración Científica” creada por este autor, las cuales son -en el orden cronológico en que fueron presentadas- las siguientes:

• SHOP MANAGEMENT que fue presentada en 1903 en una reunión de la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Mecánicos (A.S.M.E.).

• THE PRINCIPLES OF SCIENTIFIC MANAGEMENT es la transcripción de un discurso pronunciado en octubre de 1911 en el Dartmouth College.

3. administración como ciencia:

4. ORGANIZACION RACIONAL DEL TRABAJO:

Consistió en sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos.

la admón científica reparte las responsabilidades así:

• la gerencia : planeamiento (estudio del trabajo del operario y establecimiento de métodos de trabajo )

• la supervisión : asistencia continua al trabajador durante la producción

• el trabajador : ejecución del trabajo pura y simplemente

Ejemplo: en una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com