ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion DE LA PRODUCCION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

UNIDAD I

(Sistemas y localización de plantas industriales)

1.1 Clasificacion de los sistemas.

Clasificación.

La primera clasificación de sistemas consisten en abiertos y cerrados.

Otras clasificaciones pueden ser las siguientes:

Los físicos y los abstractos: Los físicos son aquellos sistemas que existen físicamente, los abstractos son los que existen en forma conceptual, en la mente de alguien, por ejemplo, un proyecto en la mente de un investigador.

Los naturales y los elaborados: Los naturales son aquellos creados por la naturaleza y los elaborados, por el hombre. El clima es un ejemplo de sistema natural mientras que una maquina lo es de uno elaborado

Los sistemas de hombres y maquinas: Estos son los más importantes porque son aquellos integrados por hombres y maquinas cuya combinación tiene por objeto transformar algo, producir algún producto o servicio para satisfacer una necesidad. La función de cada humano como de cada maquina está claramente determinada

Los sistemas y subsistemas: En realidad un subsistema es un sistema en sí. Solo que el concepto de sistema lo referimos al sistema total y los sistemas que lo componen son los subsistemas.

Sistemas de producción: Desde el punto de vista de producción se pueden clasificar los sistemas en dos grandes clases: en procesos y en ordenes. En el primero, por medio de un proceso común se elaboran todos los productos y en el segundo, cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

1.2 Parametros, relaciones y restricciones de los sistemas de producción

Se menciono q las características de un sistema los denominamos parámetros de un sistema. La base de las relaciones entra parámetros la constituye la definición de funciones de las partes del sistema; esta definición muestra “lo que debe hacer” cada componente. El “como deben hacerlo” se encuentra (si los hay) en los instuctivos de los procedimientos y en la mente de quienes lo realizan.

1.3 Control y descripción de los sistemas de producción

El control de sistemas es el relativo a su costo: es evidente que el costo del control no debe ser igual o mayor que el valor de lo que se controla o sus consecuencias, porque si asi fuese, resultaría mas económico no tener control.

1.4 La función productiva

La productividad es la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla. Podemos considerar que el objetivo del sistema productivo tiene una función tridimensional.

FUNCION: --------FISICA---------ECONOMICA-----SOCIAL

1.5 Politicas de dirección de producción

El administrador esta frecuentemente en contacto con problemas que consiernen a su producción.

Políticas de dirección de producción:

• Políticas a largo plazo relacionadas con un sistema de producción

• Políticas relacionadas con la planeación de operaciones y sistemas de control.

1.6 La toma de decisiones en la administración de producción.

A) El método de los cuatro pasos:

El método creativo para resolver problemas administrativos requiere del análisis sistematicode una situación dada y de medidas correctivas necesarias planeadas cuidadosamente.

Para lograr objetivos hechos en bases de juicios y madurez, la administración de procuccion debe considerar cuatro pasos al tomar decisiones.

Toma de decisiones:

1) PROBLEMA

2) ALTERNATIVA

3) CONCLUCION

4) ACCION

1.7 Tipos de sistemas de producción.

Un Sistema de producción es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se emplean. De la misma manera los sistemas de producción tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que utilizan los gerentes de primera línea dada la relevancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite familiarizarse de una forma más eficiente con las condiciones en que se encuentra la empresa en referencia al sistema productivo que se emplea.

Clasificacion de sistemas de produccion Los sistemas de produccion se clasifican de la siguiente forma:

a) Físicos y Abstractos.

b) Naturales y Elaborados.

c) Abiertos y Cerrados.

d) Técnicos y Civiles o Sociales.

e) Por Proceso.

1.8 Relacion de sistemas de producción con otros sistemas.

El sistema de producción aparece como el subsistema central de la empresa al que se destinan los recursos económicos y de donde salen los productos a colocar en el mercado. Las relaciones entre aprovisionamiento- producción, entre inversión- producción, entre producción-comercialización implican un análisis de las decisiones respectivas. Una forma de llegar a una comprensión más rápida de la naturaleza e importancia de estas relaciones es definir el llamado sistema logístico.

Tradicionalmente se ha organizado la estructura de la empresa en torno a las funciones de comercialización y de producción. Sin embargo, este tipo de organización es excesivamente simple, argumentándose el olvido de otras funciones o actividades como son las que surgen entre el momento de producción y el momento de venta. Estas actividades son las que sirven para definir el sistema logístico y afectan a la eficacia tanto del sistema de producción como al de comercialización.

• El sistema comercial decide respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com