ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Producción


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

Historia de la Administración de la Producción

En el periodo antiguo, el hombre se preocupo por satisfacer sus necesidades básicas de alimento y vestido, valiéndose de una gama de procedimientos aplicados a la agricultura y a la caza, en donde se limitó solo al esfuerzo manual directo; luego incorporaron herramientas que hicieron más funcional el trabajo y mejoró sus condiciones de vida. Así fue como surgieron los primeros cuchillos, hoces, arados elaborados de diferentes materiales, entre otras cosas.

Una de las características de este período es que el modo de producción estaba concentrado básicamente en el sometimiento del hombre por el hombre y en algunos casos el pueblo pagaba tributo al gobierno o recibía alguna remuneración de especies si colaboraba con la construcción de templos y palacios.

Aunado a esto, en algunas civilizaciones aparecieron hombres que dieron aportes valiosos a la producción como el inventor griego Arquímedes (287-212 a.C.) el cual dio la concepción básica del tornillo que lleva su nombre, estudió la mecánica de la balanza e inventó la romana. También se perfeccionó a través del tiempo la rueda hidráulica y los molinos de viento que accionaban el bombeo del agua para los sistemas de riego y la molienda del gramo para la obtención de la harina.

En cuanto al período de la Revolución Industrial, se podría decir que tuvo sus inicios en rutas de comercialización ya que se descubrieron nuevos países, incrementando así el comercio en las nuevas tierras descubiertas.

En América existía un sistema de producción por terrazas aplicados a la agricultura que evitaban la erosión de los suelos. Mientras que en Europa se comercializaba en los puertos artículos desconocidos para la época como el tabaco, la caña de azúcar, el cacao, el café y los textiles, entre otros. En Inglaterra no hubo otro insumo tan importante como el algodón, ya que el mismo dio origen a la mecanización textil en serie. La creciente demanda y la abundante mano de obra barata motivaron la innovación de herramientas y maquinarias utilizables en el diseño de nuevos procesos productivos.

Esta revolución permitió la concepción de maquinarias e ingenios que posibilitó aumentos extraordinarios en la producción, al transformar las materias primas, agilizar el transporte y las comunicaciones de la época, e hizo posible la especialización del trabajo dejando atrás la autonomía de las personas en la elaboración de los productos ya que se les entrenó para trabajar en grupo. Los cambios primordiales fueron la sustitución paulatina de los sistemas agrícolas por los sistemas industriales, la maquina desplazó el procedimiento manual, aumentaron los grandes centros industriales y la concentración de capital, se internacionalizaron los mercados, los obreros se constituyeron como una nueva clase social y la producción se escandalizó a gran escala.

En la etapa de la administración industrial Taylor postuló la sistematización de la producción basándose en: la división del trabajo, donde la especialización era la base para la repartición de los trabajos; y en la separación del trabajo, donde el trabajo intelectual debía separarse del trabajo manual o físico. Además Taylor aportó el análisis de estudio de tiempos y movimientos, que buscaba la eliminación de movimientos inútiles e el trabajo, programas de motivación y recompensa salarial de los obreros y el mejoramiento de las condiciones en los talleres.

En esta etapa se profundiza el estudio del comportamiento del hombre y entran nuevos profesionales en la rama de la psicología que demuestran que no solamente el salario motiva al hombre. Esta se inició en los primeros años de administración científica y perduró hasta los años 30.

La etapa de la administración de la producción se particulariza por la utilización de la inferencia estadística para el estudio de la producción y es así como surgen los problemas de muestreo e inspección y las cartas de control.

Además se desarrollan estrategias matemáticas para la optimización de los recursos bélicos durante la segunda guerra mundial y se establece la concepción de la investigación de las operaciones, que una vez culminado el conflicto mundial sus técnicas fueron tomadas por las administración de empresas. En esta etapa el hombre empieza a tomas conciencia que lo importante no es la producción en masa como se pensaba en la Revolución Industrial, sino que existe un cliente al cual hay que satisfacer con productos de buena calidad.

La etapa de la administración de las operaciones se inicia alrededor de los años 50 y se diferencia de las etapas anteriores en que la producción no solamente se basa en la fabricación de bienes tangibles, sino también en la generación de productos intangibles denominados servicios. Es en este momento cuando surge la aparición de las computadoras y la automatización que permite la rapidez de las operaciones en las empresas.

Organización

Es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.

Tipos de Organizaciones

• Según sus fines: Es el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Estas se dividen en:

o Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines generar una determinada ganancia o utilidad para su propietario o accionista.

o Organización sin fines de lucro: Tiene como finalidad cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. Un ejemple de ello es el ejército, los servicios públicos, el metro, etc.

• Según su formalidad: Según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Esta se dividen en:

o Organizaciones formales: Se caracterizan por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo. La misma puede a su vez, tener una o más de lo siguientes tipos:

 Organización lineal: Se basa en líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iníciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com