ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones I Unidad 3


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.449 Palabras (18 Páginas)  •  2.568 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 3: “Programación de producción y Asignación de Personal”.

Índice.

Introducción……………………………………………………………………….. 3

Unidad 3 Programación de producción y Asignación de Personal.

3.1 Programación de Operaciones en Procesos en Línea (método

del tiempo de Agotamiento)………………………………………………...4

3.2 Programación Operaciones en Procesos Intermitentes…………...........6

3.2.1 Diagramas de Gantt…………………………………………………………10

3.2.2 Carga Finita e Infinita…………………………………………………………11

3.2.3 Programación hacia adelante y hacia atrás……………………………….12

3.3 Programación en Servicios………………………………………………….13

3.3.1 Programación Demanda de los Clientes…………………………………...13

3.3.2 Programación de Fuerza de Trabajo………………………………………..14

Conclusión……………………………………………………………………………16

Bibliografía……………………………………………………………………………17

Introducción

A continuación hablaremos sobre la Programación de producción y Asignación de Personal, sobre su importancia, sus tipos de procesos y sus herramientas básicas.

Desarrollaremos Diagramas de Gantt entre otros, sus ventajas y desventajas, su utilización y metodología, haciendo un breve pero detallado informe sobre la Programación y sus aplicaciones.

UNIDAD III: PROGRAMACION DE PRODUCCION Y ASIGNACION DE PERSONAL.

3.1 Programación de Operaciones en Procesos en Línea (método del tiempo de Agotamiento).

Con la toma de decisiones sobre programación, se asignan la capacidad de recursos disponibles (equipo, mano de obra y espacio) a proyectos, actividades, tareas o clientes a lo largo del tiempo. Como la programación es una decisión de asignación, utiliza los recursos que las decisiones que se toman sobre instalaciones y planeación agregada vuelven disponibles. Por lo tanto la programación es la última y más limitada decisión en la jerarquía de las decisiones que se toman sobre la planeación de la capacidad.

La programación debe distinguirse claramente de la planeación agregada. La planeación agregada busca determinar los recursos necesarios mientras que la programación asigna los recursos disponibles a través de la planeación agregada en la mejor forma para cumplir con los objetivos de operaciones. La planeación agregada se hace dentro de un marco conceptual de tiempo de aproximadamente un año, mientras que la programación se realiza dentro de un marco conceptual de algunos meses, semanas o incluso horas.

En la programación se busca lograr distintos objetivos que entran en conflicto: un alto nivel de eficiencia, bajos inventarios y buen servicio a clientes. La eficiencia se logra mediante un programa que mantenga una alta utilización de mano de obra, equipo y espacio. Por supuesto el programa también debe buscar mantener bajos inventarios que - desafortunadamente - pueden ocasionar una baja eficiencia debido a la falta de material disponible o altos tiempos de preparación. Se requiere tomar una decisión de compensación en la programación entre la eficiencia y los niveles de inventario. El servicio o clientes se pueden medir por la velocidad con que se satisfacen las demandas de los clientes, ya sea a través del inventario disponible o con tiempos de entrega cortos. El servido rápido a clientes entra en conflicto también con un bajo nivel de inventario y con una falta de eficiencia. El objetivo primordial de la programación es, por lo tanto, realizar las compensaciones entre objetivos conflictivos para llegar a un balance satisfactorio.

La programación puede clasificarse por el tipo de procesos en línea, intermitentes y en proyectos.

Procesos en Línea.

La programación de procesos en línea se requiere tanto en el caso de líneas de ensamble como en lo que se denomina industrias en proceso. En el caso de estos procesos en línea, el problema de programación se resuelve mediante el diseño de un proceso puesto que el producto fluye de manera uniforme de una estación de trabajo a otra.

En el caso de que se fabrica un solo producto en una instalación no hay problema de programación puesto que el flujo de materiales queda completamente determinado por el diseño del proceso. Sólo existe un problema de programación cuando se fabrican varios productos en una sola instalación y, por lo tanto, éstos compiten por el uso de recursos limitados.

Cuando se fabrican varios productos diferentes en la misma línea, cada producto se hace en realidad en un lote y se requiere de un cambio de línea para el siguiente producto. El cambio puede ser muy simple o lo suficientemente complejo como para requerir nuevas colocaciones y modificaciones grandes en las estaciones de trabajo. Un ejemplo de programación en línea es la producción de equipos de aire acondicionado en donde el cambio de un modelo a otro puede costar varios miles de dólares. Otros ejemplos incluyen los refrigeradores, hornos de microondas, estufas, dispositivos electrónicos, llantas y la mayoría de los productos de producción en masa. Estos problemas de cambios involucran a la programación puesto que requieren de la asignación de capacidad de la línea a varios productos diferentes.

Recientemente se han hecho esfuerzos en algunas compañías para reducir los tiempos de cambio casi a cero así obtener una línea de ensamble flexible. En ese caso es posible programar modelos mixtos, uno después del otro, en lugar de lotes discretos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com