ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Personal Internacional1


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  6.337 Palabras (26 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 26

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD JUAREZ

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS II

Prof. Héctor González Castro

UNIDAD 6

Administración Internacional del Capital Humano

Equipo Las Contadoras

Manzo García Laura Susana

Orozco Quintero Karla Yesenia

Ortiz Rueda Almendra Margarita

Rodríguez Goitia Soledad

Vargas Domínguez Karla Yareli

Jueves 19 de Noviembre de 2009

INTRODUCCION

El propósito de la administración de personal es facilitar el logro del rendimiento organizacional en el marco de acciones éticas y socialmente responsables. Conforme las empresas se internacionalizan, su objetivo puede ser internacionalizarse cada vez más. En ese caso los departamentos del personal enfrentan nuevos desafíos para lograr los nuevos objetivos de la organización y de los empleados.

Blocklin, señala lo siguiente respecto a la transferencia internacional de personas administrativo:

“El proceso de transferir administradores de un país a otro presenta una tasa de fracaso alarmante. Esta falta de interacción entre los administradores y las empresas internacionales se debe en primer lugar a diferencias en el proceso de reclutamiento y servicio, así como a programas de orientación inadecuada.

La administración del personal en el ámbito internacional persigue los mismos objetivos y planes que en el nacional. En esta área también es esencial la tarea de obtener información, así como llenar las vacantes que se presenten y realizar evoluciones del desempeño del personal de la empresa.

Para el administrador de personal los desafíos serán especialmente grandes por varias razones, deberán trabajar en un entorno con un manejo y un marco legal distinto, con el que no están familiarizados. Tendrán que desenvolverse y triunfar en una sociedad que tal vez tenga otras costumbres y tradiciones, y una cultura diferente a la suya. Enfrentaran también dilemas profesionales, familiares y personales, así como de otros tipos. Pero al mismo tiempo encontraran un campo con muchas posibilidades y oportunidades par iniciar su carrera profesional hasta llegar a su punto culminante.

El director del personal debe hacer todo lo que este a su alcance para responder de manera positiva a estos retos manteniendo una actividad flexible y proactiva, pues su éxito dependerá del nivel de información y conocimientos que obtenga de la nueva sociedad y de su capacidad par adaptarse al nuevo entorno.

Como resultado de esta internacionalización, las empresas deben ser administradas de manera mas global aun cuando hacerlo plantea grandes retos para los administradores. En la actualidad es frecuente que los planes de comercialización y producción tengan que ser coordinados a nivel mundial; lo que plantea la necesidad de crear estructuras organizacionales capaces de equilibrar el control del establecimiento central con la autonomía local.

Debido a la globalización, al establecer el sistema de administración de personal las empresas enfrentan retos como los siguientes:

1. Como seleccionar, capacitar y remunerar al personal enviado a ocupar puestos en el extranjero.

2. Como manejar las defenecías especificas de cada país, las cuales demandan que el repatriado se adapte al país correspondiente.

EL SURGIMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL INTERNACIONAL

La eficacia de toda organización depende, en gran parte, de la eficacia con la que se utilicen los recursos humanos. El uso eficiente de estos depende de las políticas y practicas administrativas. La administración de personal de una organización es una responsabilidad compartida.

¿QUE ES LA ADMINISTRACION DE PERSONAL INTERNACIONAL?

Dessler G; la define como:

“Los conceptos y técnicas para resolver los asuntos de personal de una posición administrativa internacional.”

Rugman A., la define como:

“El proceso de seleccionar, capacitar, desarrollar y compensar al personal que trabajo en el extranjero”.

Como ya se expuso, la supervisión cotidiana del personal en el trabajo es una responsabilidad compartida, es decir, es responsabilidad de los diversos jefes de departamento, quienes deben integrar los recursos (humanos, financieros ,materiales, técnicos) en un sistema de producción de bienes o servicios.

Sin embargo, la responsabilidad del análisis y diseño de políticas y procedimientos para:

• Planear las necesidades del personal

• Reclutar y seleccionar al personal

• Capacitar y desarrollar al personal.

• Establecer el sistema de remuneración.

• Motivar al personal.

• Disciplinar al personal.

• Establecer relaciones laborales.

Por lo común corresponde al director de personal, el que trabaja en coordinación con los directores de departamentos de mercadotecnia, producción y finanzas, así como la gerencia general.

EL ORIGEN DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL INTERNACIONAL

Aunque hace tan solo una década y media el concepto administración del personal internacional no interesaban, ahora es evidente que tienden a darle la importancia que no había tenido, especialmente en la ramas industriales que forman parte de una comunidad económica y financiera mundial.

LA ADMINISTRACION INTERNACIONAL

Desde una perspectiva histórica la investigación de personal y el ordenamiento teórico de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com