ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De RRHH


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 10

EL HOMBRE Y LA ORGANIZACIÓN - TEORIAS DE LA CONDUCTA

INTRODUCCION:

El hombre como ser cuya propia naturaleza lo lleva a socializar, desde sus orígenes, ha tenido la necesidad de organizarse como un mecanismo de supervivencia, a través de su interrelación con sus congéneres. Desde este punto de vista, podría decirse, que la organización ha sido un proceso que ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, y que hoy día, producto del desarrollo y avance del conocimiento científico, el estudio de la organización constituye una rama científica del campo de la administración en todos sus aspectos, aplicada en todas las áreas donde el hombre se desenvuelve, sean estas organizaciones de naturaleza pública o privada. En tiempos más recientes, podría afirmarse que el nacimiento del estudio y desarrollo la organización se hace presente con la aparición y crecimiento del capitalismo, que dio origen al surgimiento de las grandes empresas transnacionales que llevó a equipos multidisciplinarios, integrados por administradores, ingenieros industriales, psicólogos, sociólogos, economistas etc., a estudiar los problemas surgidos con el funcionamiento de estas grandes organizaciones, pues debido a la complejidad y magnitud de las actividades llevados a término por estas gigantescas corporaciones, hizo necesario buscar la forma de hacer más fluido sus sistemas de dirección, con el fin de lograr que sus operaciones económicas, financieras y políticas sean lo más eficientes y eficaces posibles. En su conjunto, sin duda alguna, el hombre se hace presente como un organizador, y es él quien debe enfocar hacia donde debe realizar los mayores esfuerzos, para obtener los resultados según los parámetros de tiempo que quiera conseguir, de manera que dichos resultados pueden obtenerse a corto plazo, a mediano plazo o a largo plazo. Con el presente trabajo se pretende hacer una aproximación, hacia la importancia del hombre dentro de toda organización así como un enfoque muy ligero acerca de las teorías de la conducta que han ejercido su influencia de manera determinante en el desarrollo de las organizaciones tal como se conocen hoy día.

EL HOMBRE Y LA ORGANIZACIÓN

El desarrollo tan amplio que ha alcanzado la administración, entendida esta como una de las actividades de mayor importancia ejecutadas por el hombre en la actualidad, ha logrado que de igual manera exista una enorme y extensa literatura sobre la materia, extensión que se hace común en el mismo sentido hacia los distintos enfoques que cada uno de los autores dan al tema de la teoría administrativa.

Por su misma esencia, el hombre como administrador a cualquier nivel, desarrolla y ejecuta actividades múltiples, y siendo muy concretos en cuanto se refiere al hombre como administrador de personal, sus actividades se hacen en un nivel integral que persigue objetivos sociales, corporativos, funcionales y personales a través de la interacción con su entorno cambiante en todo momento. Todo ello esta consustanciado con factores que constituyen la base del diseño de las estrategias de la empresa hacia un mercado muy competitivo.

En concreto, el administrador de personal, tiene por objetivo lograr el mejoramiento de las organizaciones para hacerlas más eficientes y eficaces, debiendo lidiar con diversos factores internos y externos que hacen de su actividad una labor compleja, pues compromete todas las áreas de la empresa u organización, motivo que lo lleva a precisar las áreas claves de cada nivel de gerencia para trabajar con cada una de ellas ajustado a un marco de responsabilidad bien definido.

Los factores externos constituyen desafíos que en gran medida afectan su actividad de forma individual y en su conjunto a toda la organización. El administrador debe ajustarse a estas variables, pues su influencia para modificarlas es muy escasa, pero si se tornan en elementos esenciales para basar sus estrategias. Entre los factores externos de mayor importancia que afectan en grado sumo la libertad de acción del administrador tenemos:

• Diversidad de la fuerza de trabajo: que ha llevado a cambios fundamentales en las políticas de personal y en el análisis y diseño de cargos.

• Políticas gubernamentales: lo que ha permitido abrir el espacio laboral para los discapacitados, multiplicidad étnica, reducción progresiva del índice de natalidad, mejoras en la medicina preventiva, estilos de vida, incrementos en el nivel académico etc.

• Tendencias demográficas: Cambios surgidos a raíz de la globalización de la economía, afectando la gestión de recursos humanos, tales como la inflación, niveles de desempleo, tratados de cooperación comercial entre países, etc.

La Organización y su evolución.

Según algunos autores, en la evolución de la organización se plantean 4 etapas, llamadas:

a) Enfoque Clásico; en el cual los gerentes, formularon una serie de principios para lograr una estructura organizacional que se adecuara y funcionara de la mejor manera en cualquier situación; sus mejores exponentes fueron Weber, Taylor y Fayol, según su criterio, “la organización más eficiente y eficaz debía tener una estructura jerárquica donde los miembros de la organización eran guiados por un sentimiento de obligación en la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales”.

b) Enfoque tecnológico de las tareas :Dentro de este planteamiento, se toman en cuenta de la intervención de una serie de aspectos internos de la organización, en los cuales la tecnología aplicada a los sistemas de producción, conlleva a la diversificación de la producción con la elaboración de diferentes tipos de productos. El principal exponente de este enfoque, fue Joan Woodward, quien concluyó que “las tecnologías de las tareas afectaban tanto a la estructura de la organización como que de ellas dependía su éxito”

c) Enfoque Ambiental: De forma paralela a los estudios que realizaba Woodward, otros autores, entre los cuales cabe mencionar a Tom Burns y G. M. Stalker, estaban desarrollando otro enfoque fundamentado en las diferencias entre dos sistemas: uno mecanicista y otro orgánico en el cual las “organizaciones incorporan el ambiente de la organización en las consideraciones en cuanto al diseño”. En este sentido, “dentro de una organización con un sistema mecanicista, (Por oposición a la organización con un sistema organicista) las actividades de la organización se descomponen en tareas especializadas, separadas”. Esto conlleva a que los objetivos para cada persona y para cada unidad se definan con precisión por gerentes de niveles altos, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com