ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  8.258 Palabras (34 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 34

Planeación

La planeación de recursos humanos es el proceso que consiste en revisar sistemáticamente las necesidades de recursos humanos para garantizar que el número requerido de empleados, con las habilidades requeridas, esté disponible cuando y donde se necesite, en otras palabras determina cuantos y cuales empleados hay que reclutar o despedir en una organización. Es al mismo tiempo un proceso y un conjunto de planes.

La planeación implica lograr que coincidan la provisión interna y externa de personal con los puestos vacantes pronosticados en la organización en un periodo específico, es decir, mediante ella las empresas evalúan la demanda y la oferta futuras de recursos humanos.

Este proceso es de naturaleza dinámica y muchas veces requiere ajustes periódicos, conforme cambian las condiciones del mercado.

La planeación tiene dos elementos: necesidades y disponibilidad. El pronóstico de las necesidades de recursos humanos implica determinar el número y tipo de empleados necesarios, por nivel de habilidades y ubicación. Para pronosticar la disponibilidad, el gerente de recursos humanos revisa las fuentes tanto internas (empleados actuales) como externas (el mercado laboral). Después de analizar las necesidades y la disponibilidad de empleados, la empresa puede determinar si tendrá un exceso o una escases de empleados. Si se pronostica un exceso se debe encontrar la manera de reducir el número de empleados, algunos de estos métodos incluyen la contratación restringida, reducción de horas, las jubilaciones anticipadas y los despidos. Si se pronostica una escases de trabajadores, la empresa debe obtener la cantidad y la calidad apropiada de trabajadores del exterior de la organización.

Los profesionales de RH usan actualmente varias técnicas para pronosticar las necesidades y la disponibilidad de recursos humanos. Algunas de estas técnicas son de naturaleza cualitativa y otras son cuantitativas. Algunas de las más mencionadas son:

• Pronostico de base cero.- Es un método para calcular las necesidades de empleo en el futuro usando el nivel corriente de empleo de la organización como punto de partida.

• Enfoque de abajo hacia arriba.- Es un método en el que cada nivel consecutivo de la organización, empezando desde el nivel inferior, anticipa sus necesidades, proporcionando finalmente un pronóstico total de los empleados requeridos.

• Simulación: es una técnica para experimentar una situación real por medio de un modelo matemático que representa esa situación. Un modelo de simulación es una intento de representar una situación real por medio de la lógica matemática para predecir lo que ocurrirá.

En general, la planeación le hace posible a los gerentes adelantarse y estar preparado para las condiciones variables y la planeación de RH en particular, permite la flexibilidad en el área de la gerencia de recursos humanos.

Aplicación de este elemento en la empresa:

El Gerente de Recursos humanos me explicó muy brevemente que la planeación en sí no se lleva a cabo en este hotel, pues según sus criterios éste elemento solo es utilizado por empresas que durante el ciclo anual tiene altas y bajas, es decir, hablando de hoteles, que en cierto periodo del año tienen mucha ocupación y necesitan contratar empleados, pero en otros carecen de ella y se ven en la necesidad de despedirlos, esto implica que planeen de manera anticipada cuando necesitarán contratar más recursos humanos y cuando parte de los que ya tienen serán innecesarios.

Me explico además que este hotel tiene una ocupación estable todo el año, no existen las altas y bajas pues se mantiene de manera regular, es por esto que no se requiere planear de forma rigurosa. En todo caso las vacantes que surgen se planean de manera superficial en el momento en se suscitaron.

Reclutamiento de personal

El reclutamiento es el proceso que consiste en atraer personas en forma oportuna, en número suficiente y con las competencias adecuadas, así como alentarlos a solicitar empleo en una organización. Así, el reclutamiento se relaciona directamente con la planeación y la selección de recursos humanos, además de representar el primer contacto entre las organizaciones y los posibles empleados. Por eso, se debe cuidar que la primera impresión de los solicitantes sea positiva.

El reclutamiento comienza necesariamente con una descripción y una especificación detallada de los puestos. Sin estas los reclutadores no pueden determinar en qué medida concuerdan los solicitantes con los puestos. Los reclutadores deben entender claramente cuales requisitos son indispensables y cuales son solo deseables. Con eso las organizaciones evitan formarse esperanzas irreales de los posibles empleados.

Las fuentes de reclutamiento son los diversos sitios donde hay personas calificadas para desempeñar el puesto vacante de una organización. Estas fuentes pueden ser internas o externas, internas cuando se encuentran en la misma organización y externar cuando están fuera de ella. Mientras que los métodos de reclutamiento son los medios específicos que se usan para atraer empleados potenciales a la empresa.

El reclutamiento interno consiste en que las organizaciones puedan aprovechar su inventario de habilidades para identificar a los candidatos internos para las vacantes. Sin embargo, es difícil que los gerentes de RH estén al tanto de todos los empleados que se interesarían en la oportunidad, es por eso que un método usual son los anuncios que se colocan los tableros y boletines de la compañía.

Por otro lado cuando la entidad agota su fuente interna de solicitantes, debe acudir a fuentes externas para completar su personal. En este caso las fuentes de reclutamiento pueden ser las siguientes:

a) Escuelas preparatorias y vocaciones.

b) Colegios de la comunidad.

c) Colegios y Universidades.

d) Competidores en el mercado laboral.

e) Ex empleados.

f) Desempleados.

g) Personas con discapacidades.

h) Personas de edad avanzada.

i) Personal militar.

j) Trabajadores por cuenta propia.

Las examinar las fuentes de reclutamiento, una empresa determina la ubicación de los solicitantes de empleo potenciales. Después, trata de atraer a estos solicitantes usando métodos de reclutamiento específicos como:

Anuncios.- Son una forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com