ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

La administración de recursos humanos consiste principalmente en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

En resumidas palabras la administración de recursos humanos significa mantener a las personas de la organización trabajando, dando el máximo de sí mismos con una actitud positiva y favorable.

No solo se trata de encontrar las cosas que entusiasmen y motiven a los trabajadores sino también de encontrar aquellas pequeñas cosas que desmotiven y frustren a las personas de las organizaciones, cuando se habla de administración de recursos humanos se debe tener en cuenta la clase y calidad de vida que la organización y sus miembros llevaran en sus labores y la clase de miembros que la organización necesita para ser una organización eficaz y productiva.

Se puede decir que la administración de recursos humanos es multidisciplinaria puesto que requiere el concurso de múltiples fuentes de conocimientos, como por ejemplo la psicología; esta área de la ciencia es fundamental en la administración de recursos humanos en campos como: la selección del personal, entrenamiento y capacitación, implementación de sistemas de evaluación, orientación profesional, conceptos y modelos de actitudes y motivación, reducción de conflictos, estudios de clima laboral, entre otros.

Se puede decir que algunos de los objetivos principales de la ARH son:

• Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.

• Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

• Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Hacen parte de los objetivos de la Administración de Recursos humanos también:

Objetivos Sociales: es responsabilidad del departamento de recursos humanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general.

1. Cumplimiento de las leyes.

2. Servicios que presta la Organización.

3. Relaciones Empresa-Sindicato.

Objetivos de la Organización: el departamento de recursos humanos esta para apoyar a sus dirigentes en los logros de los objetivos.

1. Planeación de Recursos Humanos.

2. Servicios que presta la Organización.

3. Selección de personal.

4. Capacitación y desarrollo.

5. Evaluación.

6. Actividades de control.

Objetivos Funcionales: se debe mantener siempre la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización.

1. Evaluación.

2. Actividades de control.

Objetivos Personales: el departamento de recursos humanos debe buscar como apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos.

1. Capacitación y desarrollo.

2. Evaluación.

3. Compensación.

4. Actividades de control.

El propósito fundamental de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal de la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social; es por este motivo de vital importancia que se involucren en el estudio de la administración de recursos humanos los gerentes y directivos y así lograr mejores resultados del personal de la empresa. Los gerentes que se relacionan con la administración de recursos humanos deben procurar hacer todo lo necesario para que todas las personas involucradas con la organización realicen su trabajo de la mejor forma posible para que se cumplan los objetivos comunes de la empresa para alcanzar las metas de la misma. Se debe tener siempre claro que el departamento de recursos humanos es siempre la parte más importante de una organización y para apoyar al personal que en ella laboran se deben trazar estrategias e innovaciones que todos puedan poner en práctica. "Los recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en realidades". Para que una organización sea funcional y productiva solo se deben saber aprovechar y utilizar los recursos disponibles (capital, materia prima, energía y en especial el talento humano), la mezcla de estos dos factores se verá reflejado en altos niveles de productividad y eficacia.

Los tipos de recursos de la administración son:

1. recursos físicos o materiales: aquí están comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

2. Recursos financieros: hace alusión al dinero en forma de capital, flujo de caja, créditos, financiación, inversiones.

3. Recursos mercadológicos (comerciales o marketing): son los medios que las organizaciones utilizan para localizar y entrar en contacto con clientes o usuarios. Promoción, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado.

4. Recursos técnicos: sistemas, procedimientos, organigramas.

5. Recursos humanos: conocimientos, experiencias, motivación, interés vocacional, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud.

Sin embargo los recursos humanos son más importantes que los otros recursos, ya que este puede mejorar y perfeccionar el empleo, diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.

Por otra parte la ARH debe cumplir diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral como: reclutar y seleccionar empleados; mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagar sus salarios; capacitar y entrenar, desarrollar sus carreras y evaluar sus desempeños; vigilar que los pagos sean correctos; controlar la higiene y seguridad de los empleados y por ultimo despedir empleados; pero también el departamento de recursos humanos debe buscar siempre y ante todo la mejora de la productividad con el fin siempre de alcanzar los objetivos de la organización, mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Un buen director del departamento de recursos humanos debe realizar actividades básicas y fundamentales como:

• Proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla

• Tener una eficiente planeación de los recursos humanos

• Llevar a cabo el reclutamiento de solicitantes

• Realizar el proceso de selección

• Una vez hecha la selección se debe proceder a la orientación y capacitación

• Conforme las necesidades cambien se debe hacer una ubicación

• Apoyar el desarrollo de los empleados actuales

• Realizar una evaluación al desempeño de cada empleado

• En caso necesario llevar a cabo retroalimentación

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt