ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Salarios


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD No. I: ADMINISTRACION DE SALARIOS

Capítulo I: Conceptos y Generalidades

Capítulo II: Funciones de la Administración de Salarios

Capítulo III: Factores de Compensación

UNIDAD No. II: PLANES DE BENEFICIOS SALARIALES

Capítulo I: Niveles de Remuneración

Capítulo II: Análisis y Descripción de Puestos

Capítulo III: Negociación del Salario

Desde la perspectiva de las diferentes corrientes y estilos de administración de empresas, se denomina recurso humano al conjunto de trabajadores o empleados que aportan sus capacidades y habilidades al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales. Pero lo más frecuente es nombrar así a la función que se ocupa de seleccionar, vincular, formar, asignar, emplear y retener a los colaboradores de la organización.

Generalmente las funciones de: asignación salarial, formación y retención del Recurso Humano es responsabilidad del Departamento de Administración de Salarios y tienen relación directa con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, la descripción de los cargos, la evaluación del desempeño, el diseño de una escala salarial, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.

La administración de salarios es un área muy importante y de gran utilidad para el bienestar integral del empleado, teniendo en cuenta que el sueldo es el principal y mas utilizado factor de motivación, es indudable, que a cada quien se le debe remunerar de acuerdo a lo que hace, por lo que es y lo que le atañe en su puesto de trabajo .

¿Cuál es la diferencia entre salario y sueldo?

¿Cuál es la etimología de salario?

Sueldo,

Del latín tardío solidus ‘cierta moneda de oro, ducado’, propiamente ‘moneda sólida, consolidada’ (a diferencia de las demás, de valor escaso o variable), del adjetivo solidus, sustantivado. En la Edad Media sueldo sigue siendo nombre de una moneda, con cuyo valor coincidía la paga de un soldado, de ahí ‘paga de soldado’, 1490, luego ‘paga de criado’, 1739, y ‘salario en general’. Como adjetivo el cultismo sólido, 1490.

Salario,

Del latín sal, salis íd. Derivados de sal:cultismo siglo XV, del latín salarium ‘suma que se daba a los soldados para que se compraran sal’, y luego ‘sueldo’; asalariar.

Insulso, 1555, del latín insulsus íd., negativo de salsus ‘salado, que tiene sal’; insulsez, siglo XIX.

El salario es la retribución o recompensa que reciben los obreros, trabajadores o criados por sus servicios, mientras que el sueldo se emplea para designar la remuneración asignada a un individuo de forma periódica por razón de su cargo o trabajo.

Los sueldos se definen como los pagos realizados a los trabajadores sobre una base por hora, mientras que los salarios son cantidades de dinero específicas pagadas semanal, quincenal o mensualmente. Existen diferentes tipos de sistemas de sueldo y salarios: salario fijo, pago por hora de trabajo, tarifa por unidad producida, sistema de pagos por comisiones o bonificaciones.

Estos dos términos son hoy prácticamente sinónimos. Ambos están tomados del vocabulario de las milicias: sueldo (soldada, soldado), salario(asignación de sal).

Hay tres grupos de personas con derecho a cobrar:

• Los que trabajan en régimen de productividad cobran un salario.

• Aquellos cuya relación con el que les paga es de servicio cobran un sueldo o paga.

• Los que cobran por su asistencia profesional reciben honorarios.

Origen de la palabra salario:

La Via Salaria es la vía romana más antigua de Italia. La sal era para los romanos un producto comercial de suma importancia. La Via Salariadesde las grandes salinas o salitreras de Ostia, pasando los Apeninos, hasta San Benedetto del Tronto en el Adriático. Roma estaba situada en el punto en el que la Via Salaria cruzaba el Tíber. La sal era necesaria para en Roma como conservante y como antiséptico para desinfectar heridas. La sal tenía una importancia religiosa y social. Se usaba como símbolo y rito para estrechar las relaciones sociales: comer sal en comunidad. Arrojar sal por encima del hombro derecho significaba conjurar una maldición.

Por la Via Salaria transportaban los mercaderes el preciado producto. Los soldados que cuidaban de la seguridad de la ruta de la sal recibían parte de su paga en forma de bolsitas con sal, lo que se llamaba Salarium Argentum, de ahí la palabra salario.

En Grecia se intercambiaban esclavos por sal, de ahí el dicho “no vale su sal”.

Concepto Administración de Salarios

En una organización, cada función o cada cargo tiene su valor. Sólo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás y también a la situación del mercado. Como la organización es un conjunto integrado de cargos en diferentes niveles jerárquicos y en diferentes sectores de especialidad, la administración de salarios es un asunto que abarca la organización como un todo, y repercute en todos sus niveles y sectores.

La administración de salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Estas estructuras de salario deberán ser equitativas y justas con relación a:

• los salarios con respecto a los demás cargos de la propia organización, buscándose entonces el equilibrio interno de estos salarios;

• los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo, buscándose entonces el equilibrio externo de los salarios.

El equilibrio interno se alcanza mediante informaciones internas obtenidas a través de la evaluación y la clasificación de cargos, sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos.

El equilibrio externo se alcanza por medio de informaciones externas obtenidas mediante la investigación de salarios.

Con estas informaciones internas y externas, la organización define una política salarial, normalizando los procedimientos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com