ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Edad Media


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 9

El hombre ha luchado por subsistir dentro de un entorno cambiante, una de sus principales fortalezas fue el haber formado organizaciones, las cuales evolucionaron para volverse eficaces y eficientes, principalmente estos dos factores se lograron a partir de una división del trabajo de acuerdo a las capacidades de cada individuo dígase habilidades, edad, sexo etc. En un principio se adopto el patriarcado como eje social y organizacional. El crecimiento de estos grupos obligo a una mejor coordinación de los esfuerzos de estas organizaciones, principalmente por la aparición de suborganizaciones dentro de estas, como fueron el desarrollo del comercio que por su importancia necesitaba llevar registros independientes a cualquier otra actividad, la aparición de la religión creo templos para el culto a los dioses y esto a su vez una forma de llevar registros y organizarse muy particular, y los gobernantes tenían una particular administración de sus recursos tanto individuales como generales para controlar a las demás suborganizaciones

A partir del crecimiento de las organizaciones, hablando en cuestión de número de integrantes, se tuvo que recurrir a la producción de objetos por grupos muy particulares organizados en jerarquías desde maestros artesanos, obreros hasta aprendices, nacieron pues trabajadores a los cuales se les pagaba dependiendo de su capacidad y puesto surgiendo así la estratificación laboral. Asi la administración se veía como una coordinación de los trabajadores encaminados al cumplimiento de un objetivo previamente fijado, dando paso a que la civilización ya contara con cargos especiales, es decir contaban con arquero, colectores de miel, marineros; las aptitudes naturales de los hombres dio origen a la especialización. Sócrates, utilizo en la organización aspectos administrativos y separó el conocimiento técnico de la experiencia.

Para el año 200 a. C. - 400 d. C. Roma marco las bases para la administración moderna. Roma vivió dos períodos, la República, y el Imperio Romano en el cual se produjeron transformaciones administrativas; La administración del imperio Romano fue centralizada, tuvo administradores que se hacían cargo de ella, recibían el nombre de gestores o mandatarios, en Roma se clasifico a las empresas en tres:

 Públicas. Empresas que realizan actividades del Estado.

 Semipúblicas. Empresas que pertenecen a sindicatos.

 Privadas. Empresas que eran manejadas por civiles.

Como había comentado las suborganizaciones tuvieron aportes para el desarrollo de la administración, por ejemplo la iglesia católica romana represento un ejemplo importante de la práctica de la administración; la estructura actual de la Iglesia quedó establecida desde el siglo II d.C. en ese tiempo se definieron sus objetivos y doctrinas. La autoridad principal se ubico en Roma. Se creó una estructura jerárquica simple, que en lo básico ha prevalecido sin cambios a lo largo de más de 2000 años.

Al principiar la edad media el centralismo se fue debilitando, Roma dejo de tener toda la autoridad real y la pasó a manos de los terratenientes. El proceso de descentralización que surgió fue acentuado por el crecimiento de las instituciones que tenían mayores privilegios. Con este sistema el vasallo gano su derecho a gobernar su propio territorio, el l rey retuvo grandes áreas para él y cedió el resto a la más alta nobleza, estos retenían esos feudos con la condición de rendir algunos servicios específicos, militares y financieros. Este sistema acabo en una secuencia hacia abajo hasta la más pequeña unidad feudal que eran los siervos.

Un factor más para la descentralización lo represento el feudalismo, que involucro problemas y condiciones similares que sufrían las organizaciones de gobierno y de negocios. Durante esta época no tuvo tanta prioridad la administración, ya que los feudos delegaban sus actividades mas no la autoridad.

El principal problema fue determinar cómo preservar el equilibrio adecuado entre la descentralización y la centralización.

En 1340 en Italia, Lucas Pacioli establece el método de partida doble en la contabilidad, así mismo sugirió las auditorias, esto represento un gran impulso, de la contabilidad y las transacciones comerciales.

Precisamente fue el comercio quien dio un de los mayores impulsos a la administración ejemplo de ello los mercaderes de Venecia, desarrollaron la asociación y la empresa en comandita que genero dos formas de organizar los negocios en el renacimiento italiano. La asociación se usaba en un negocio permanente y la comandita fue continuamente empleada en negocios empresas de riesgo.

Andrea Barbarigo.

En sus negocios manejo el registro de las transacciones comerciales. La asociación y la empresa en comandita fueron las dos formas principales de organización los negocios en el renacimiento italiano .La asociación fue usada principalmente en el negocio permanente mientras al comandita fue frecuentemente empleada en negocios singulares, exploraciones o empresas de riesgo.

En el comercio Internacional Andrea Barbarigo y otros comerciantes hicieron uso de dos relaciones legales: la copropiedad y la agencia. La copropiedad fue usualmente una empresa comanditaria en que los propietarios tenían responsabilidad limitada. Las combinaciones que se formaron en las escrituras mercantiles de la galeras del estado dividieron las propiedad en acciones participando los accionistas proporcionalmente en los gastos y beneficios de la empresa.

La comandita veneciana ordinariamente uso comisionistas y Andrea Barbarigo usualmente hizo negocios en el extranjero nombrando como agentes a mercaderes. La práctica italiana antigua de pagar a los agentes una participación de las ganancias abrió el camino a la costumbre de pagar un porcentaje fijo de la transacción. Barbarigo frecuentemente consigno mercancías a agentes que a su vez podían consignar a otros que eran desconocidos, fue hábil en obtener información de sus agentes sobre los centros comerciales extranjeros logrando de esa manera un servicio propio de novedades internacionales.

Durante el tiempo de Barbarigo se empezó a usar la contabilidad por partida doble. Andrea Barbarigo cuando envió paño para su tenido tenía una cuenta para lana entregada para ser trabajada lo cual corresponde a bienes en proceso. Antes de formular su balance comprobación, Barbarigo hizo algunas importantes consolidaciones de cuentas a fin de simplificar el estado de su activo neto. Una cuenta de pérdidas y ganancias fue usada también por Barbarigo.

El ARSENAL DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com