ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Educativa


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  8.097 Visitas

Página 1 de 8

El Administrador Educativo

Es un proceso dinámico de integración de los recursos (humanos, materiales y técnicos) en un todo organizado y dentro de un ambiente especial creado para alcanzar los objetivos de la institución, previamente establecidos.

En este sentido se podría definir la Administración de la Educación como:

El conjunto de acciones que se efectúan para obtener la máxima

Eficiencia del sistema educativo dentro de los objetivos permisibles.

En primer lugar debemos señalar que al comparar la administración de cualquier empresa y la administración de las instituciones educativas encontraremos que sus procesos básicos son similares, aun cuando se apliquen en organizaciones con objetivos diferentes. Esto nos permite, una vez más, hacer mención del principio de la universalidad de la administración.

La administración de la educación es un proceso que se cumple a través de las funciones básicas de planificación, organización, dirección y control, las cuales se integran en un modo armónico, constituyéndose en un sistema. El concepto de sistema es importante para que el administrador de la educación acción porque su preocupación fundamental debe ser la integración efectiva de todos los componentes del sistema educativo (estudiantes, docentes, recursos, comunidad) tanto a nivel nacional, como regional, distrital educacional aplicar un enfoque sistemático que le permita abordar con efectividad los problemas de la educación.

En cuanto a las responsabilidades del administrador de la educación podríamos decir, en forma general, que a él le corresponde establecer los objetivos deseados, mediante un diagnostico de la situación planteada; organizar la estructura administrativa adecuada para la consecución de dichos objetivos; conducir y supervisar las acciones previstas, con el fin de dar cumplimiento a las mismas y controlar el desarrollo de todo el proceso hasta su fase final.

En virtud de los fines fundamentales de la educación venezolana, de acuerdo con el artículo 80 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela son:

El pleno desarrollo de la personalidad, de la formación de ciudadanos aptos para la vida y para el ejercicio de la democracia, en fomento de la cultura y desarrollo

Espíritu de del solidaridad humana.

Por tal motivo en el artículo 15 de de la Ley de Educación en los principios de:

1) Unidad.

2) Coordinación.

3) Factibilidad.

4) Regionalización.

5) Flexibilidad.

6) Innovación.

Otros principios que fundamentan el sistema educativo son:

- Democratización.

- Diversificación.

- Participación.

Democratización:

 Todos tienen derecho a la educación.

 Obligación del estado asegurarle para todos sin más limitaciones que las que deriven de la vocación y de la aptitud.

 Gratuidad de la enseñanza oficial de todos sus ciclos, con la sola excepción en la enseñanza superior y especial con respecto a la persona evidentemente provista de medios de fortuna.

Diversificación:

 Ofrecer al alumno de educación media una capacitación científica, humanística y técnica que le permita incorporarse al trabajo productivo y orientarlo para la prosecución de estudios en el nivel de educación superior.

Participación:

 Incorporación de la familia, de la comunidad y de todas las instituciones en el proceso educativo.

Al respeto el Dr. Calixto Suarez Gómez, quien se desempeño como experto de la UNESCO ante el Ministerio de Educación de nuestro país (1968) sostenía que:

Un conjunto coherente e integrado de objetivos que nace con el fin de la

Educación y se extiende hasta los objetivos específicos, es la estructura más consistente y más determinante en el sistema educativo, de su organización

y de sus métodos de desenvolvimiento.

Tareas Fundamentales de la Administración de la Educación

 La administración de la educación comprendería todas las funciones relativas a la organización y funcionamiento de los servicios educativos: reglamentación, planteamiento, finalización, finalización, organización, dirección, coordinación, capacitación, supervisión, evaluación, investigación, experimentación e innovación.

 El concepto de “Administración de la Educación” puede ser definido como el proceso de toma y ejecución de decisiones relativas a los factores humanos, materiales y técnicos-pedagógicos requeridos para la organización y funcionamiento de un sistema educativo. Entendía así la administración de la educación: contenidos, métodos, planes y programas de estudio, sistema de evaluación y material de enseñanza.

El “Seminario Interamericano sobe Planteamiento Integral de la Educación” recomendó que se reconozca como tarea fundamental de la administración de la educación la de organizar y coordinar las siguientes actividades:

- Investigación de la situación socioeconómica del país para conocer la dirección hacia la cual deberá desarrollarse el trabajo educativo.

- Determinación de los objetivos generales se deber servir de guía al plan de reforma y a la realización de la actividad administrativa.

- Planificación, organización y supervisión del trabajo educativo.

- Asistencia e inspección de la orientación y la coordinación de los distintos elementos humanos que contribuyen en el proceso educativo.

- Delegación de las funciones y responsabilidades para el mejor desarrollo de las actividades educativas.

- Formulación de formas y concesiones de medios para mejor evaluación sistemática de las distintas realizaciones en el campo educativo.

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com