ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion En Salud


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

LOS RETOS DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA.

La Corte Constitucional ordenó la reorganización del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de la sentencia T-760 de 2008, en la cual se estudiaron de forma conjunta veinte tutelas interpuestas por usuarios del sistema y Entidades Promotoras de Salud, también consideró indispensable incluir modificaciones al SGSSS que permitieran garantizar, de forma efectiva, el pleno desarrollo del derecho a la salud en Colombia, para ello se dispuso que las autoridades del sector salud deben llevar a cabo reformas sustanciales como la revisión y actualización integral de los Planes Obligatorios de Salud (POS), la unificación de los regímenes contributivo y subsidiado, el fortalecimiento de mecanismos de supervisión y financiamiento de las EPS.

Dada la importancia de esta decisión se llevó a cabo un debate de coyuntura legislativa sobre los retos del sistema de salud en Colombia, en el que se analizó el impacto de las principales disposiciones de la sentencia.

LA TRINIDAD IMPOSIBLE

Guillermo Perry, calificó esta sentencia las más importantes para el país, intenta corregir las fallas del sistema de salud implementado con la Ley 100 en 1993. La sentencia busca, alcanzar las metas en la universalización del aseguramiento en salud y unificación de los planes de salud, y corregir la demora en los procedimientos de atención a los usuarios y en el repago que debe hacer el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) a las EPS por la prestación de servicios no incluidos en el POS, por la cual se denominó "la trinidad imposible". Esta contradicción surge de dos factores: el primer, en los noventa el empleo informal crecer debido al aumento de los costos asociados a la contratación formal de trabajadores ,contribuciones parafiscales, fondo de solidaridad, salud, pensión y riesgos profesionales y aun crecimiento extraordinario del salario mínimo. En segundo, la disponibilidad de un régimen subsidiado de salud en que es posible obtener beneficios similares perteneciendo al régimen contributivo o subsidiado.

Estos fenómenos han provocado que cada vez un grupo más reducido de trabajadores formales, del régimen contributivo subsidien el acceso a la salud de la mayoría de los usuarios del sistema, el Ministerio de Protección Social debe asegurarse de que la Comisión Reguladora de Salud, cuente con las capacidades necesarias para cumplirla satisfactoriamente.

LA INERCIA DE LA SALUD EN COLOMBIA.

Manuel José Cepeda, explicó que la decisión de reorganizar el SGSSS se basó en las disposiciones contenidas en la Ley 100 y los antecedentes judiciales en materia de salud, porque el derecho a la salud venía operando fundamental ilimitado, aunque no era considerado en la Constitución, su conexidad con los derechos a la vida, la integridad y la dignidad humana, le daban un carácter absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com