ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Estrategica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

DEFINICION Y CONCEPCIONES

La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Certo S. la define así: “Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso”.

Stoner J. la define así: “Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos”.

También se define como el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso.

Finalmente, la administración estratégica es un estado de cultura que alcanza su empresa en todas las áreas de negocio. Una empresa puede tener planeación estratégica y no administrarse estratégicamente, pero si tiene esa cultura, la planeación estratégica se convierte en una responsabilidad y compromiso diario y natural de sus gerentes y directivos.

Para lograrla, hay que establecer el hábito de crear, analizar y usar regularmente información crítica para la toma de decisiones; generar pensamiento estratégico en el personal que toma decisiones y sobre todo, fomentar y alentar un ambiente en el que el pensamiento diferente se convierta en vehículo que potencia la creatividad, la innovación y el desarrollo sustentable.

IMPORTANCIA

La importancia de la administración estratégica radica en que desempeña determinante el concepto del largo plazo en la empresa, es decir, el futuro de la misma, lo que quiere llegar a ser. De la correcta aplicación de la administración estratégica depende el éxito de la organización, tomando en cuenta que en la actualidad la alta dirección se tiene que enfrentar a los cambios que se presentan en el mercado mundial con todas sus innovaciones, una buena estrategia en la organización hará que esta sobresalga en todos los ámbitos, haciéndola competitiva.

Se tiene en cuenta el cómo de la estrategia, no solamente los resultados; ya que la forma de hacer las cosas y llevar a cabo los planes es determinante para el éxito o fracaso de los mismos, o sea el logro de los objetivos.

La administración estratégica envuelve las partes de una estrategia y las convierte en un todo para mover a la empresa y llevarla al éxito.

BENEFICIOS ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

La administración estratégica le brinda a la organización un enfoque más lógico, racional y sistemático para la toma de decisiones y su manera de actuar para lograr sus objetivos, esto constituye uno de los beneficios más reconocidos; sin embargo, investigaciones demuestran que el mayor beneficio de la administración estratégica se encuentra en el proceso y no en la decisión que resulte.

Estos beneficios se pueden dividir de la siguiente manera:

• BENEFICIOS FINANCIEROS: Una serie de investigaciones demuestran que las organizaciones que aplican los conceptos de administración estratégica son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.

• BENEFICIOS NO FINANCIEROS: Además de ayudar a las empresas a evitar los problemas financieros, la administración estratégica ofrece beneficios tangibles, por ejemplo: una mayor alerta ante las amenazas externas, mayor comprensión de las estrategias de los externos, etc.

Según Greenley la administración estratégica produce los siguientes beneficios:

a) Permite detectar oportunidades, clasificarlas por orden de prioridad y explotarlas.

b) Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos.

c) Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades.

d) Reduce las consecuencias de cambios adversos.

e) Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos.

.

NATURALEZA Y ALCANCES

En el proceso de administración estratégica es importante considerar los siguientes planteamientos:

1. La comunicación es básica, representa la clave del éxito en las interacciones humanas y sistémicas de la institución. Una adecuada comunicación entre trabajadores de confianza y sindicalizados, alumnos y profesores, bajo la participación de procesos sinérgicos y empáticos, repercutirá en una mayor participación de la comunidad universitaria para brindar su apoyo a las tareas universitarias, impulsando el conocimiento, la calidad, la productividad, la corresponsabilidad y el compromiso necesarios para alcanzar la misión y los objetivos institucionales. El diálogo y la participación son esenciales, es fundamental que los trabajadores de confianza y los sindicalizados estén muy bien informados sobre la misión y visión de la UAEM, los objetivos generales y particulares de la dependencia, el sentido de las actividades, los avances logrados para alcanzar los objetivos, los planes y programas de desarrollo y la importancia de brindar un adecuado servicio a la comunidad universitaria.

2. La globalización y la capacidad de adaptación a los nuevos cambios que exige el entorno repercute en adoptar adecuadas decisiones estratégicas. Las fronteras entre los países ya no nos imponen límites, el contemplar nuestras actividades desde una perspectiva global será estratégico para el adecuado desarrollo institucional, el comprender que en el ámbito de la investigación, de la educación, de la difusión de la cultura, de la extensión y vinculación con la sociedad se manifiesta la universalidad de pensamiento y el que los trabajadores universitarios debemos mantener una actitud proactiva que responda a los requerimientos y necesidades de la comunidad universitaria y los sociales que requiere la nación para hacer frente al inevitable proceso de globalización.

3. El ambiente es un elemento clave de la estrategia. Resulta prioritario concientizar a la comunidad universitaria de que después de la guerra fría la amenaza más latente para el bienestar de la población, es el menoscabo y la explotación constante del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com