ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera Y Administracion Del Efectivo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 20

LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

DEFINICION

Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma. La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa.

La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

NATURALEZA

La naturaleza de la Administración Financiera es maximizar el valor de la inversión para los accionistas o propietarios. La maximización del valor del negocio evita algunos problemas destacando los flujos de fondos o de efectivo en lugar de depender de la forma que son medidos la utilidad o el ingreso neto.

Hay una considerable evidencia de que los mercados ven a través de las diferencias de los procedimientos contables y se interesan más en los valores reales y fundamentales.

IMPORTANCIA

La importancia de la administración financiera en la actualidad se refiere a la forma en la cual un gerente financiero visualiza aspectos de dirección general y aunque en el pasado solo se ocupaba de obtener recursos, hoy día el mundo financiero para las empresas es más exigente debido a factores como la competitividad, la inflación, la tecnología además la administración financiera en los mercados internacionales obliga a tener mayor responsabilidad a la dirección general de la empresa; es por eso que la toma de decisiones debe realizarse bajo el análisis de herramientas financieras que permitan obtener resultados positivos tanto en las inversiones como financiamiento asegurando una buena administración para no poner en riesgo el futuro de la empresa y cumplir las metas y objetivos.

Además la administración financiera de una empresa debe asumirse como la administración de la familia donde los recursos son limitados y se debe apuntar hacia la inversión eficaz buscando el bienestar de la familia pagar sus obligaciones y contar con un respaldo que permita tener un mejor futuro.

RELACIONES CON LA ECONOMÍA Y LA CONTABILIDAD

La Administración Financiera está íntimamente relacionada con La Economía y La Contabilidad, ya que la economía brinda la imagen general del entorno económico en donde las corporaciones toman las decisiones en áreas como análisis de riesgo, teoría de precios a través de las relaciones de oferta demanda, análisis corporativo de retorno etc. Variables macroeconómicas como por ejemplo el PIB, la producción.

Mientras que la contabilidad suministra datos financieros a través de los estados de ingresos, los balances generales y el estado de flujo de caja. El gerente financiero debe saber interpretar y utilizar estos documentos para distribuir los recursos financieros de la empresa, de modo que generen el mejor retorno posible a largo plazo.

FINALIDADES

La administración financiera tiene como finalidad:

 Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

 Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

 Optimizar los recursos financieros.

 Minimizar la incertidumbre de la inversión.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Planear el crecimiento de la empresa, tanto táctica como estratégica.

Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. Asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa.

 Optimizar los recursos financieros.

 Minimizar la incertidumbre de la inversión.

 Maximización de las utilidades.

 Maximización del Patrimonio Neto.

 Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa.

 Maximización de la Creación de Valor.

LIMITACIONES

1.- Un importante número de empresas grandes opera una gran cantidad de sectores diferentes en industrias muy distintas, en cuyo caso es difícil desarrollar un conjunto significativo de promedios de la industria para propósitos comparativos. Esto tiende a incrementar la utilidad del análisis de razones financieras para las empresas pequeñas y estrechamente estructuradas, más que para las empresas grandes y con divisiones múltiples.

2.- La mayoría de las empresas desean estar mejor que el promedio, por lo cual lograr un desempeño promedio no es necesariamente bueno. Es mejor centrar la atención en las razones de los líderes de la industria para un desempeño de alto nivel.

3.- La inflación puede distorsionar los balances generales de las empresas. Además, debido a que la inflación afecta tanto a los cargos por depreciación como a los costos de los inventarios, las utilidades también se ven afectadas. De este modo, un análisis de razones financieras de una empresa a lo largo del tiempo, o un análisis comparativo de empresas de diferentes edades, debe interpretarse con gran juicio.

4.- Los factores estacionales también pueden distorsionar en análisis de razones financieras. Por ejemplo, la razón de rotación de inventarios de una empresa de textiles será radicalmente distinta si la cifra del balance general utilizada para el inventario es la correspondiente al cierre de la estación de modas del otoño o después del cierre de dicha estación. Este problema se puede minimizar si se utilizan promedios mensuales para el inventario (y para las cuentas por cobrar) cuando se calculan razones tales como la de rotación.

5.- Las empresas pueden emplear ciertas “técnicas de maquillaje” para que sus estados financieros se vean más fuertes.

PAPEL DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO

El administrador financiero desempeña un papel de crucial importancia en la operación y éxito de las empresas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com