ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica Federal


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál consideras que es el objetivo principal para la creación de organismos descentralizados?

La descentralización como forma de organización administrativa, surge de la necesidad de imprimirle dinamismo a ciertas acciones gubernamentales mediante el ahorro de los pasos que implica el ejercicio del poder jerárquico propio de los organismos centralizados en su surgimiento.

La descentralización administrativa es una forma de estructurar organismos que pertenecen al Poder Ejecutivo, los cuales están dotados de personalidad jurídica propia y de autonomía jerárquica para efectuar tareas administrativas. EL OBJETIVO radica principalmente en la satisfacción de los intereses de la colectividad mediante la realización de su función administrativa cumpliendo con las atribuciones que en su caso tiene el estado, pero que requieren celeridad.

Por otra parte, su régimen fiscal se encuentra regulado por el propio Estado al conferirles un trato igual al de los particulares, para que paguen impuestos y créditos fiscales, a partir de 1965 algunos de dichos organismos se incluyeron en la ley de ingresos de la federación por lo que el control estatal se estableció directamente, como por ejemplo Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social, etc.

En la actualidad, ¿consideras que esos objetivos se cumplen?

Los principales objetivos de la descentralización son el de mejorar la prestación de servicios por el sector público y de elevar el nivel de vida de los ciudadanos. La descentralización se ha incluido entre los requisitos necesarios para hacer frente a algunos de los desafíos que se presentan, por ejemplo, el volumen creciente de exigencias que se plantean a los servicios públicos y las mayores expectativas del público acerca de la calidad de los servicios. Desde el punto de vista normativo, la descentralización debería mejorar la planificación y prestación de servicios públicos incorporando las necesidades y condiciones locales al mismo tiempo que se cumplen los objetivos regionales y nacionales.

En muchos países, la descentralización se ha propuesto por razones económicas. Puede haber deseconomías de escala en la prestación de algunos servicios de alcance nacional o incluso regional, lo que significa que la prestación local de servicios puede resultar menos costosa.

La descentralización se propone también con el fin de reforzar la democracia, aproximando el nivel de toma de decisiones a quienes se ven más afectados por las medidas gubernamentales. Se supone que la prestación de servicios debería mejorar si los encargados de atender las demandas y necesidades de la población son funcionarios locales que saben mejor lo que quiere la gente. La descentralización debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com