ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA DE CAMBIO ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

Colombia es un estado social de derecho , organizado en forma de Republica Unitaria , descentralizada, con autonomía de sus actividades territoriales, democrática, participativa y pluralista , fundada en el respeto dela dignidad humana , en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

El estado colombiano está regido por las normas, leyes y principios de la constitución política de 1991, que tiene como misión servir al bien de todos los habitantes del territorio. Por ello, debe procurar que todas las personas tengan alimentación, vivienda, salud, educación, recreación y trabajo.

Según la constitución política de 1991 , son fines esenciales del estado: servir a la comunidad , promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios , deberes y derechos consagrados en la constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica , política , administrativa y cultural de la nación; defender la independencia nacional , mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Realizar una cambio en la estructura del estado colombiano significaría una medida de disminuir la corrupción en las ramas del poder público y otra forma de visualizar los problemas que afectan nuestro país, como es el conflicto armado por grupos al margen de la ley dando como consecuencia el desplazamiento forzado de familias y poblaciones que huyen de los enfrentamientos, violando el Articulo de la Constitución Nacional de 1991 24 “Todo colombiano , con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él , y a permanecer y residenciarse en Colombia”

Una propuesta de cambio del estado colombiano seria unificar los intereses políticos de los partidos para que haya obras colectivas.

Los partidos políticos colombianos históricamente han pensado más en el estado que en la sociedad, lo que ha contribuido a consolidar la cultura política en un estado lleno de carencias y demandas sociales. Esto ha llevado a tener territorios con una amplia desigualdad frente a otros con una amplia regulación estatal, caso contrario a lo promulgado en el Artículo 37 de la Constitución Nacional de 1991”Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”

Colombia es un país que enfrenta dificultades y la transformación no sería la salida, Nuestra cultura política está caracterizada por la indisciplina y el chantaje.

Colombia debe lograr su reestructuración de gobierno tomando garantías y valores democráticos luchando por su integridad social y el trabajo en conjunto de los participantes de la cultura política favoreciendo a todos los integrantes de la sociedad.

Como propuesta de cambio de la estructura de gobierno colombiano sería un gobierno con principios y valores que respeten y reconozcan la dignidad humana, que busquen permanentemente el interés general y que se mueva bajo la objetividad, la tolerancia, integridad, responsabilidad, credibilidad, imparcialidad y transparencia.

El estado colombiano debería tomar modelos de gobierno como el de España que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com