ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESA?

El objeto de estudio de la administración de empresas, es la unidad económica fundamental, la empresa.

la administración de empresas tiene la particularidad de estudiarla desde un enfoque práctico de la dirección y administración.

La administración de empresas trata de estudiar a la empresa desde el punto de vista práctico de su administración.

Objetivos De La Administración de empresas

1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

2. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas

3. Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

4. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

5. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios

¿Qué es una empresa?

Al ser la empresa la unidad económica fundamental del estudio de la administración de empresas, es importante conocer que se entiende por empresa. Al respecto, se han dado muchas definiciones, dependiendo desde que punto de vista particular se la vea.

Definiciones a las que se hace referencia son:

• La Empresa, se define como la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a realizar actividades de carácter industrial, mercantil y de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad. En esta definición está más presente el enfoque de carácter económico.

• La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

De las anteriores definiciones, se pueden extractar las principales características de una empresa:

• En primera instancia se puede señalar que una empresa es la conjunción de varios factores de producción, entendiéndose estos como los necesarios para la producción de bienes o servicios.

• Por otra parte, el funcionamiento de una empresa tiene determinados fines u objetivos, que constituyen su razón de ser. En el contexto de la economía de mercado, este fin último es la maximización de los beneficios a favor de sus propietarios. En la actualidad este objetivo se ha ampliado a la maximización del valor de la empresa.

• Para lograr los fines de la empresa, los factores que intervienen en la empresa, deben estar coordinados de tal manera que no se produzcan eventos que deriven en el fracaso de los mismos.

• Una empresa es un sistema, por tanto es un conjunto de elementos interrelacionados e interdependientes entre sí que buscan la consecución de un objetivo.

LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE ADMINISTRARLAS

QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?

UNA ORGANIZACIÓN CONSISTE EN DOS O MAS PERSONAS QUE TRABAJAN JUNTAS DE MANERA ESTRUCTURADA PARA ALCANZAR UNA META O UNA SERIE DE METAS ESPECIFICAS.

• A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización y otra; una universidad, un equipo deportivo, un grupo musical o teatral, una organización religiosa o civil, un cuerpo de las fuerzas armadas o una empresa.

• todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar las metas.

• Las organizaciones también deben adquirir y asignar los recursos que necesitan para alcanzar sus metas.

• Todas las organizaciones dependen de otras organizaciones para obtener los recursos que necesitan. Un equipo no puede jugar si no cuenta con los elementos necesarios; de igual manera, los fabricantes deben tener contratos con los proveedores.

LAS ORGANIZACIONES Y LA NECESIDAD DE ADMINISTRARLAS

ADMINISTRACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

LA ADMINISTRACION CONSISTE EN DARLE FORMA DE MANERA CONSCIENTE Y CONSTANTE A LAS ORGANIZACIONES. TODAS LAS ORGANIZACIONES CUENTAN CON PERSONAS QUE TIENEN EL ENCARGO DE SERVIRLES PARA ALCANZAR SUS METAS.ESTAS PERSONAS SE LLAMAN GERENTES. LOS GERENTES TAL VEZ RESULTEN MAS EVIDENTES EN UNAS ORGANIZACIONES MAS QUE EN OTRAS PERO SI ESTAS NO TIENEN UNA ADMINISTRACION EFICAZ ES PROBABLE QUE FRACASEN

QUE ES LA ADMINISTRACION?

Consiste en el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas.

QUE ES UN GERENTE?

Es la persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES?

Las organizaciones forman parte de las noticias y de nuestra conversación todos los días. En un mundo donde las organizaciones están por doquier, existen tres motivos básicos para estudiarlas, así como para estudiar el ejercicio de la administración. En cada uno de los casos (que abarca pasado, presente y futuro), las consecuencias que producen las personas que colaboran en forma de organización, bajo la conducción de gerentes, pueden tener mucho alcance.

Vivir en el presente

En primera instancia, las organizaciones contribuyen al nivel de vida presente de todas las personas del mundo. Todos dependemos de las organizaciones, todos los días, para obtener nuestros alimentos, vivienda, ropa, atención médica, comunicación, diversión y empleo.

Edificar el futuro

En segunda instancia, las organizaciones se perfilan hacia un futuro deseable y sirven para que las personas también lo hagan. Los productos y las aplicaciones nuevas aparecen como resultado del poder creativo que brota cuando las personas trabajan reunidas en las organizaciones.

Recordar el pasado: En tercera instancia, las organizaciones sirven para conectar a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com