ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Tributaria


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 2

Las administraciones tributarias

Las administraciones tributarias típicamente tienen 2 funciones primordiales: 1) La recaudación de

Los tributos. 2) Los controles administrativos para la correcta aplicación de las leyes impositivas. El cumplimiento Tributario está determinado en gran medida por los sistemas de retenciones. Existe una gran variedad de los mismos pero su lógica es siempre la misma: centralizar la recaudación en algunos agentes. las reformas tributarias de los años 80 y 90 en América Latina fue el incremento de la recaudación y la eliminación de las distorsiones que los antiguos regímenes provocaban.

Chile aparece como el único país que ha logrado reducir el incumplimiento a standards de países desarrollados, mientras que los casos de México y Argentina han mostrado claras de debilidades.

Por otra parte, los equilibrios en los otros dos países no permitieron el desarrollo de las capacidades administrativas necesarias para una fiscalización adecuada. Por lo tanto generaron un círculo vicioso donde siempre primaron las urgencias recaudatorias en desmedro de las equidades horizontales y el cumplimiento generalizado.

El grado de éxito de una Administración Tributaria está asociado a un gran número de variables que trascienden las clásicas explicaciones macro económicas y las de política tributaria. En países con esquemas impositivos similares y con economías compatibles, le "performance" en la recaudación de tributos ha sido muy dispar. Por lo tanto se debe prestar particular atención al desarrollo de capacidades administrativas para la resolución de este “enigma”. Se trata, en síntesis, de estudiar cómo se reconstruye el estado en América Latina. Para ello es menester un "approach" multidisciplinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com