ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Organizacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

Diferencias en Administración y Organización

Administración es un proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficientemente y eficazmente con todas las personas que trabaja dentro de una organización. Para Fayol, la administración es un todo y un conjunto de procesos del cual la organización es una de las partes, la cual es estática y limitada ya que se refiere a la estructura y la forma. La administración constituye una actividad importante en una sociedad pluralista que se basa en el esfuerzo del hombre a través de las organizaciones. La tarea básica de la administración es hacer las cosas a través de las personas, con los mejores resultados. Se asemeja a la organización puesto que busca la eficacia y la eficiencia

Organización es una agrupación deliberada de personas para el logro de propósitos específicos. Para Fayol, la organización se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma es estática y limitado, en eso se diferencia de la administración la cual es el todo. La organización se caracteriza por tener una jerarquía o cadena escalar la que se fundamenta en el principio de unidad de mando, que significa que cada empleado debe reportar solo a un superior. El concepto de organización implica actividades estructurales e integradas, es decir, gente que trabaja junta en relaciones de interdependencia.

ORGANIZACIÓN FORMAL

Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc.

En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Principales características de la organización formal:

• rigidez, a menos que deliberadamente se altere

• de arriba hacia abajo

• estática

• excelente en la alineación

• jerárquica

• unidos por reglas codificadas y el orden

• fácil de entender y explicar

• fundamental para hacer frente a situaciones que son conocidas y coherentes

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

Según el alcance en el tiempo podemos definir los objetivos en generales o largo plazo, el táctico o mediano plazo, y el operacional o corto plazo

Largo Plazo: están basados en las especificaciones de los objetivos, son notablemente más especulativos para los años distantes que para el futuro inmediato. Los objetivos de largo plazo son llamados también los objetivos estratégicos en una empresa. Estos objetivos se hacen en un periodo de 5 años y mínimo tres años. Los objetivos estratégicos sirven para definir el futuro del negocio.

Sobre los objetivos generales de una empresa:

• Consolidación del patrimonio.

• Crecimiento sostenido.

• Reducción de la cartera en mora.

• Integración con los socios y la sociedad

• Capacitación y mejoramiento del personal

Mediano plazo: son los objetivos tácticos de la empresa y se basan en función al objetivo general de la organización. También son llamados los objetivos tácticos ya que son los objetivos formales de la empresa y se fijan por áreas para ayudar a ésta a lograr su propósito.

Corto plazo: son los objetivos que se van a realizar en menos un periodo menor a un año, también son llamados los objetivos individuales o los objetivos operacionales de la empresa ya que son los objetivos que cada empleado quisiera alcanzar con su actividad dentro de la empresa. Así, para que los objetivos a corto plazo puedan contribuir al logro de los objetivos a plazos intermedios y largo, es necesario establecer un plan para cumplir con cada objetivo y para combinarlos dentro de un plan maestro que deberá ser revisado en términos de lógica, consistencia y practicabilidad

UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN

Toda empresa cuenta en forma implícita o explícita con cierto juego de jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma. En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo) a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.

GLOBALIZACION

La globalización es un término como muchos definen de internacionalización de las culturas, la economía y el comercio a escala mundial.

Aspectos Negativos:

-Genera una interdependencia entre las naciones que la integran.

- Implica una pérdida en la integridad de las culturas y aun mas, afecta a las naciones en vías de desarrollo pues se vería con mayor fuerza a las naciones ya desarrolladas.

-La pérdida paulatina de aranceles, aduanas y otros tributos extranjeros, que a la larga, si no se toman medidas adecuadas podría generar grandes problemas afectando a los países más pobres.

Aspectos Positivos

- Amplia las relaciones diplomáticas entre países.

- Amplia las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com