ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  6.133 Palabras (25 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIORES DE ENFERMERÍA

PROCESÓ DE ENFERMERO EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP),

INTEGRANTES:

NOREIDA JOSEFINA MONTERO

CI: V.- 10.711.357

MARÍA EMILSE CONTRERAS

CI: V.- 10.900.897

EDICTA MÁRQUEZ

CI: V.-

TUTORA: ELSI SOSA

MAYO 2012

INTRODUCCIÓN

Miles de personas mueren en todo el mundo por enfermedades cardiopulmonar, muchas de ellas antes de que puedan llegar a un centro hospitalario. Gran partes de esas muertes pueden prevenirse con las aplicaciones de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. En concepto de reanimación o resucitación cardiopulmonar engloba una serie de medidas terapéuticas, orientadas a reconocer prontamente y prevenir situaciones de paro cardio- respiratorio o si éste ya se ha presentado, a mantener externamente la circulación y de la victima.

Comprenderemos por medidas básicas RCP, al conjunto de maniobras encaminadas a mantener una vía aérea permeable, así como un soporte respiratorio y circulatorio adecuado, sin el uso de ningún equipo especial, adicional al entrenamiento del rescatador.

Si bien una gran parte de las situaciones de paro cardiaco son causadas por cardiopatía isquémica (infarto agudo del miocardio) también puede ser producto de otras causas tales como: crisis asmática severas, accidentes por inmersión electrocución, intoxicación con drogas, traumatismos, entre los mas frecuentes.

Los accidentes por inmersión por agua, así como por intoxicación por algunas drogas narcóticas o sedantes pudieran excepciones a lo mencionado anterior mente.

DEFINICIÓN DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

Conjunto de pautas estandarizadas que se desarrollan en forman secuencial y sistemática que se realiza en caso de un paro cardiorrespiratorio, entendiéndose como en cese súbito de la función respiratoria y de la actividad circulatoria incluye la fibrilación y asistolia.

Los resultados de la reanimación dependen de la uniformidad, protocolización, capacidad técnica, científica y humana que aplica los profesionales de salud.

TIPOS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

 Apoyo o soporte vital básico: Incluye el reconocimiento del paro, solicitud de ayuda y a la reanimación básica (ventilación y masaje cardiaco)

 Apoyo o soporte vital avanzado: Se utiliza la resucitación cardiopulmonar básica más el control avanzado de la vía respiratoria, intubación endotraquial, desfibrilación y medicamentas intravenosos.

RAZÓN CIENTÍFICA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Al realizar una reanimación cardiopulmonar oportuna y eficaz es posible restáurala, la función cardiaca y respiratoria, garantizar la oxigenación tisular suficiente en los órganos vitales, preservar la vida, restituir la salud, aliviar el sufrimiento y limitar la capacidad.

Es importante tomar en cuenta que la enfermedad cardiopulmunar es la primera causa de muerte en el mundo; que la enfermedad coronaria causa el 50% de estas muertes y 1/3 de ellas se presentan como muertes súbita, en los primeros minutos u horas del inicio de las síntomas. La victima de muerte súbita puede tener sol uno de cuatro ritmos presentes a la monitorización electo cardiográfica: Fibrilación ventricular (FV), taquicardia ventricular sin pulso, actividad eléctrica sin pulso (AESP) y asistolia (AS). La fibrilación ventricular esta presente en el 60/70% de las muertes súbitas no traumáticas en el adulto cuando se logra la monitorización. La fertilización tiene mayor éxito mientras mas precoz se aplique si no se cuenta con un desfibrilador inmediatamente, la reanimación cardiopulmonar básica realizada en forma efectiva aumenta de dos a cuatro veces la probabilidad del éxito.

EL ABC DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

A. Establecer una vía aérea premiable

B. Ventilación: respiración eficiente.

C. Mantener una circulación adecuada: control de hemorragia

E Exposición con protección del entorno

a) Colocación de la cabeza si la persona esta inconsciente, es probable que la lengua obstruya la vía aérea impidiendo el paso de aire. Para evitarlo realizar la maniobra de hiperextensión frente – nuca.

Mientras se empuja la frente así atrás, utilizar la otra mano para levantar el mentón hacia delante.

Técnica:

 Hiperextensión del cuello, llevando la cabeza hacia atrás

 Desplazamiento hacia delante de la mandíbula inferior.

 Apertura de la boca.

b.) Limpieza de la boca:

 Realizaría manualmente con el “dedo engancho”, buscando posibles objetes que causen estricción(chicles, caramelos, dentaduras postizas o prótesis)

 Limpiar la secreciones que se hallen en la boca (vómitos, con la ayuda de gasas apósitos)

 Luego poner la cabeza para escuchar la respiración.

 Ver si el pecho se levanta o sentir la respiración sobre la oreja.

Si tras la realización de estas actividades no se hubiera obtenido una vía aérea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com