ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

3. ENSAYO: APLICACIONES DE LA TERMODINAMICA EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

Para determinar las diferentes aplicaciones de esta ciencia en las ramas de la Ingeniería, es importante establecer el campo de acción que comprende la Termodinámica, para ello, se define que esta estudia los intercambios de energía que se dan entre los diferentes sistemas; un sistema termodinámico, es esencialmente materia o radiación presente en un espacio finito, delimitado por una frontera que separa al sistema del universo, esta se constituye por las paredes del recipiente que contiene al sistema, en este caso hablamos de fluido, radiación entre otros, bien sea que se encuentren en reposo o en movimiento, así mismo, la frontera puede determinarse como la superficie externa de un trozo de metal.

La Termodinámica, basa sus apreciaciones en leyes derivadas de la experiencia, no sigue un modelo preestablecido y sus resultados se expresan en unidades de medida empleadas en ciencias como la Física y la Química.

En la ingeniería Industrial, esta ciencia tiene diversas aplicaciones, vale pena enunciar las siguientes:

• Caldera de Vapor: Este es un dispositivo que genera vapor saturado a traves de la transferencia de energía calórica que hace que un fluido cambie su estado a gaseoso; esta transferencia de calor se origina por medio de la combustión generada al interior de la máquina, lo que aumenta la presión y la temperatura del líquido, esta presión debe ser constante, por lo que por medio del sistema de escape se libera vapor.

Con este ejemplo se evidencia la esencia de la Termodinámica, al comprobar la transformación y transferencia de energía.

Como el nivel de temperatura y presión es tan elevado, estas máquinas deben fabricarse con materiales que resistan adecuadamente estos niveles.

• Equipo de Refrigeración: Esta máquina se encarga de transformar, contrario a la caldera de vapor, el fluido en sólido, este evento se presenta al bajar la temperatura de tal forma que los átomos del líquido se compacten y se convierten en una masa sólida.

Así como estos dos ejemplos, existen variedad de casos en los que se aplica la Termodinámica, con el fin de lograr la transformación de la materia y la trasferencia de energía entre esta, siempre en estos casos, se involucran factores de temperatura que inciden en dichos fenómenos.

En la Ingeniería es importante determinar la energía que se transforma al interior del sistema en observación, así mismo es relevante establecer cuanta se pierde en el proceso de transformación, esto es demasiado útil incluso para determinar qué tipo de material se debe emplear en la manufactura de una pieza, tomando en cuenta diferentes variables como su uso, rendimiento, vida útil y las propiedades mecánicas y físicas del material,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com