ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Atractividad y fuerzas competitivas

Daniel Contreras

Administración Estratégica

Instituto IACC

27 de abril de 2014

Introducción

Dentro de un sector industrial sea cual sea, encontramos diferentes empresas que fabrican sus productos con el fin de tener ganancias y permanecer en el tiempo, pero que entendemos por sector industrial, para De Val Prado (2005) “al conjunto de empresas que realizan la misma actividad económica”. De esta cita podemos comenzar a deducir que al tener la misma actividad económica, entendemos que sus productos son similares, por ende la competencia que esto crea hará que las empresas tomen medidas para ser los competidores más fuertes dentro del mercado y doblegar a su competencia.

Es por esto que el señor M. Porter, propuso el modelo de las cinco fuerzas, modelo que permite analizar a cualquier industria en términos de rentabilidad, la rivalidad de los competidores viene dada por cuatro elementos que combinadas forman una quinta.

1.- Entrada de nuevos competidores.

2.- Amenaza de productos o servicios sustitutos.

3.- El poder negociador de los compradores.

4.- El poder negociador de los proveedores.

5.- La rivalidad entre los competidores existentes.

Desarrollo

1.- Identifique y describa las fuerzas competitivas en un sector industrial.

Entrada de nuevos competidores:

Es la entrada potencial de empresas que vendan el mismo producto, al verse un sector atractivo para nuevas empresas que se aventuren a competir, al intentar entrar una nueva empresa a la industria, esta podría tener las barreras de entrada como son, la poca experiencia, la fidelidad del cliente, el capital necesario para montar la empresa, etc. Pero también podrían entrar sin dificultad si tienen los productos de una calidad superior o los precios más bajos que la competencia.

Amenaza de productos o servicios sustitutos:

Es la entrada de empresas que vendan productos sustitutos u alternativos que cumple la misma función, esto permitirá a los clientes optar por los productos que tengan mejor precio, siempre y cuando estos quieran obtener este nuevo sustituto y continuar su uso. Esto permite diseñar estrategias para impedir la penetración de nuevas empresas que vendan estos productos o también competir con ellas.

El poder negociador de los compradores:

Si al haber una menor cantidad de compradores, mayor será la capacidad de negociación, ya que al no haber mucha demanda de productos, éstos pueden reclamar precios más bajos. La cantidad de compradores que existan, el poder de negociación de estos también va a depender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com