ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

MARGEN DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

El margen de intermediación financiera es un indicador de eficiencia operativa de las entidades financieras. Mesalles (1998) define margen de intermediación financiera como: “la diferencia entre las tasas activas y pasivas y que, a su vez, mide la eficiencia con que el sector financiero cumple su función de intermediario. Cuanto menor sea este margen, mayor será la cantidad de recursos trasladados de depositantes a deudores a través del sistema financiero”. (p. 18).

Cuando se compara el sistema bancario costarricense con algunos países de América Latina y otras naciones desarrolladas se puede comprobar que este se ha caracterizado por poseer altos márgenes de intermediación.

El poder de mercado en el Sistema Bancario Nacional ha sido el factor principal que las entidades consideran cuando determinan sus tasas de interés.

En los últimos años el poder de mercado de la banca estatal ha disminuido en tanto que el de la banca privada se ha incrementado. Esto implica un desequilibrio del sector bancario nacional.

Existe una notable diferencia entre el costo del crédito y las tasas de los depósitos que perjudican la expansión y el fortalecimiento de la intermediación financiera ya que reducen la factibilidad de proyectos de inversión y desestimulan a los ahorrantes. Lo anterior impide una adecuada asignación de recursos y limitan el crecimiento potencial de la economía.

El alto costo de intermediación provoca entre otros: mercados poco competitivos, entidades ineficientes, altos niveles de represión financiera e impositiva y altas tasas de inflación.

La justificación de dichos niveles en los márgenes de intermediación es la presencia de bancos de mucho poder de mercado que fijan precios por encima del costo marginal. Los costos administrativos, otros costos de operación y los niveles de requerimiento de reservas contribuyan también al alto margen de intermediación.

La liberalización del sistema financiero permitió una mayor participación de la banca privada y estimulo la llegada de la banca internacional al país. Estas se han visto fortalecidas por el tema de fusiones de bancos privados en los últimos años, reduciendo la cantidad de participantes, aumentando su poder de mercado lo que ha llevado a un mercado más orientado a la competencia ya que la banca costarricense, especialmente la banca estatal, busco mejoras en la eficiencia mediante innovación tecnológica, control de gastos operativos y diversificación de servicios financieros que generan mayor ingreso. Tanto la banca estatal como la privada han disminuido considerablemente sus tasas activas y pasivas, destacando que los márgenes de intermediación de ambos sectores han tendido a disminuir la brecha en cuanto a diferencia en el margen de ambas.

Es importante mencionar que la banca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com