ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

 Distintas Posiciones de la Administración Pública en sentido y estricto, Finalidad De la Administración Pública

La finalidad es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general, elemento no sólo doctrinario sino Constitucional, expresado dentro del artículo 1o. que establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Común.

Se hace énfasis como parte del proceso de inducción y desarrollo, tendiente a establecer una filosofía y cultura de la administración de la calidad del mejoramiento y aprovechamiento adecuado de los recursos humanos y como una estrategia básica para cumplir con el objeto y fines institucionales. Quizás promoviendo y desarrollando distintas actividades lograremos un mejoramiento irreversible como estos:

Proyectos:

 Sistemas Universitarios de información y estadística.

 Difusión y realimentación de resultados

 Publicar trimestralmente el comportamiento de los principales indicadores de calidad sobre el desarrollo institucional

Estrategias

 Diseñar con oportunidad un sistema integral de información y estadística de alta confiabilidad.

 Analizar y difundir con veracidad los resultados cuantitativos y cualitativos de los procesos de evaluación del desempeño institucional.

 Concentrar y procesar información general sobre el quehacer universitario, para su difusión sistemática y periódica en los medios

2. Posición de la administración publica dentro de la ciencia de la administración

La polémica del carácter de la Administración Pública como arte o ciencia ha derivado en posiciones extremas que: 1) la identifican como un arte elevado; 2) la reconocen sólo como una profesión; y 3) la estudian como una ciencia en gestación y desarrollo. Algunos autores sostienen que no puede existir una teoría de la Administración Pública, porque no tiene el alcance teórico para sustentarse como tal; en su caso, proponen el estudio de la Administración Pública

Una de las razones por las cuales la Administración Pública no alcanza el calificativo de ciencia se debe, en parte, a las continuas aportaciones de otras ciencias sociales que han contribuido a su estudio, pero que al mismo tiempo le impiden consolidarse como una disciplina científica por la enorme influencia del Derecho -Derecho Administrativo y Constitucional- la Economía, la Ciencia Política, la Administración, la Sociología, la Historia y la Psicología, por citar las disciplinas más importantes. La Administración Pública debe retomar de las "ciencias madres" aquellos esquemas que le permitan consolidarse como un campo de estudio estrictamente científico, para establecer su propio enfoque de estudio de los problemas. Como lo ha dicho Gabriel Almond en relación con la Ciencia Política, se requiere crear una mesa central que permita integrar a todas las otras mesas separadas (enfoques) en esta disciplina para lograr consolidar una teoría central. Esta situación también sería pertinente para la Administración Pública.

Otra posición sugiere que se acabó el sueño de la interdisciplinariedad y que es el momento de regresar al origen: la Ciencia Política como fuente de conocimientos para la disciplina. Sin importar la posición en que se encuentre, la Administración Pública tiene objeto de estudio y estudio del objeto; sólo falta darle dirección y orientación teórica a nuestro campo de estudio. La ciencia administrativa debe aportar los elementos necesarios para consolidar la transición de arte y de técnica a una ciencia administrativa de pleno derecho y autonomía.

3. Diferencias y Semejanzas de la administración pública y privada

Semejanzas:

 Cuando en una organización las personas actúan conjuntamente para la consecución de propósitos comunes, siempre estarán presentes aspectos relativos a la planificación, organización, dirección de personal, relaciones laborales y otros componentes típicos de la acción administrativa.

 Para la resolución de problemas administrativos, se producen ciertos principios de carácter general que incluyen: División del trabajo, organización de las funciones y responsabilidades, normas de planificación, programación y presupuesto, controles contables y otros aspectos que son útiles en todas las modalidades de administración y adaptables a las particularidades de cada organización.

Diferencias:

 La administración pública es un conjunto de poderes, organización, personal y métodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado. La administración privada, por su parte, es un sistema que se preocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com