ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

CONTENIDO INTRODUCCION A LA

ADMINISTRACION 1

RECOPILACION DE TEMAS DE LA ADMINISTRACION

Guatemala julio de 2012

UNIDAD 1

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION

DEFINIClON

La administración según Harold Koontz, es el proceso de diseñar y mantener ambientes en los que individuos, que colaboran en grupos, completan eficientemente los objetivos seleccionados. Sin embargo, habrá que ampliar esta definición básica con las siguientes características:

CARACTERISTICAS

1. Un administrador desempeña las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar/evaluar.

2. La administración se aplica en toda organización.

3. La administración concierne a administradores de todos, los niveles de la organización.

4. El objetivo de todos los administradores es el mismo, generar un excedente.

5. La administración tiene que ver con la productividad, lo que significa eficacia y eficiencia.

6. Otros Universalidad, especificad, unidad jerárquica, amplitud de ejercicio, flexibilidad.

ORGANIZACIONES

Grupo de personas que colaboran para generar un excedente, llámese utilidad (privadas) satisfacer necesidades (públicas).

AMBIENTES QUE INCIDEN

Internos de la empresa recursos humanos, financieros, materiales

Externos fuera de la empresa económicos, sociales, tecnológicos, políticos, fiscales etc..

FUNCIONES ADMISTRATIVAS

Recursos humanos

Finanzas

Producción bienes y/o servicios

Mercadeo

HABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y JERARQUIA ORGANIZACIONAL

Robert L. Katz, estableció que el éxito del administrador depende más de su desempeño que de sus rasgos particulares de personalidad, identificando tres habilidades de los administradores, la importancia relativa de estas difiere según los niveles de la jerarquía de la organización. Los tipos de habilidades según Katz, para el desempeño administrativo exitoso son:

Técnicas,

Humanas

Conceptuales.

a. Habilidades Técnicas: Constituyen la capacidad de utilizar las herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada. Están relacionadas con el uso de conocimiento especializado y la facilidad de ejecución de técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos de ejecución, se relacionan con el hacer, es decir, con el trabajo, con los objetos, como procesos materiales físicos y concretos, Las habilidades técnicas son de la mayor importancia en el nivel de supervisión.

b. Habilidades Humanas: Es la capacidad de trabajar con otras personas, tanto individualmente como en grupo, entenderlas y motivarlas, facilidad de establecer relaciones interpersonales y grupa les. Incluyen la capacidad de comunicar, motivar, coordinar, liderar y resolver conflictos individuales o colectivos.

c. Habilidades Conceptuales: Es la capacidad de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades, incluye la habilidad del gerente para verla como un todo y entender como sus partes se relacionan entre sí, así como entender como un cambio en una parte afecta a las demás y a toda la totalidad. Incluyen la visión de la organización o de la unidad organizacional como un todo, la facilidad para trabajar con ideas conceptos, teorías y abstracciones. Representan las capacidades cognoscitivas y percibir oportunidades donde ninguna otra persona las ve. La importancia relativa de estas habilidades difiere según los niveles de la jerarquía de la organización.

Las habilidades humanas o de trato personal también son útiles para los frecuentes intercambios con los subordinados. Por su parte, las habilidades conceptuales no son esenciales para los supervisores de nivel inferior.

En el nivel de gerencia intermedia decrece la necesidad de dotes técnicas, las habilidades de trato personal son todavía más esenciales y las facultades conceptuales ganan importancia.

En el nivel de los directivos son muy valiosas las facultades conceptuales y de diseño, así como las habilidades de trato personal.

PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA

La productividad exige eficacia y eficiencia en el desempeño de la organización, donde la eficacia es la consecución de los objetivos y la eficiencia de la consecución de los fines con el menor consumo de recursos.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

Para el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) la Responsabilidad Social Empresarial es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común

La responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse corno la contribución activa y voluntaria para él mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente.

Bajo este concepto se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.

Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

1. Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas.

2. Crear riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com